Cambios para 2020 en Alemania: Más salario y renta, menos IVA

0
149

Berlín, 30 dic (dpa) – Más dinero para jubilados y aprendices, viajes en tren más baratos y una discutida obligación de entregar tickets de compra.

Foto: Jens Kalaene/zb/dpa

Aquí, una síntesis de la serie de cambios para 2020 dispuestos por el Gobierno alemán:

JUBILACIONES: Los alrededor de 21 millones de jubilados recibirán una remuneración mayor. Para el 1 de julio de 2020, las jubilaciones en el oeste de Alemania habrán aumentado un 3,15 por ciento y en el este, un 3,92 por ciento. Además, sobre las pensiones laborales se pagarán menos aportes a seguros médicos.

SALARIO MÍNIMO: El salario mínimo aumentará el 1 de enero de 9,19 euros (10,28 dólares) a 9,35 euros la hora.

SALARIO MÍNIMO DE APRENDICES: Todo aquel que el año próximo inicie una formación profesional recibirá al menos 515 euros al mes en el primer año. Este salario aumentará paulatinamente en los años siguientes hasta llegar a los 620 euros en el primer año. También en el segundo y el tercer año de formación habrá más dinero.

SUBSIDIOS SOCIALES: También en ayudas sociales y subsidios de desempleo habrá aumentos.

FAMILIAS: Familias de bajos recursos verán aliviada su situación con el aumento de subsidios familiares y de la renta mínima exenta.

VIAJES: El impuesto al valor añadido (IVA) para boletos de tren bajará de 19 a siete por ciento. De esa manera, los precios se reducirán en alrededor de un diez por ciento. En cambio, el impuesto al tráfico aéreo aumentará considerablemente en abril.

IMPUESTOS MÁS BAJOS A TAMPONES Y MEDIOS ELECTRÓNICOS: Los productos de higiene femenina como tampones y compresas pagarán a partir de enero sólo 7 en vez de 19 por ciento de IVA. Para diarios, revistas y libros electrónicos el IVA también caerá al 7 por ciento.

OBLIGACIÓN DE ENTREGAR TICKET DE COMPRA: Ya sea en la farmacia, en la peluquería o en el local de papas fritas: desde enero en todos lados rige la obligación de entregar tickets de compra a través de sistemas de caja electrónicos. El objetivo es reducir la evasión de impuestos.

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS: Quien decida realizar reformas en su vivienda o colocar dispositivos digitales para ahorrar energía, será beneficiado con devolución de impuestos a partir de 2020. El inmueble debe tener más de diez años.

SUBSIDIO DE VIVIENDA: Las personas de bajos ingresos recibirán más subsidio de vivienda el próximo año. Para un hogar de dos personas este monto aumenta de 145 a alrededor de 190 euros al mes.

SOLDADOS: Los soldados de la Bundeswehr podrán viajar gratis en tren a partir de enero si llevan uniforme.

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN OBLIGATORIA: A partir del 1 de enero la vacuna contra el sarampión será obligatoria. Los padres deberán demostrar que sus hijos están vacunados antes de que sean admitidos en algún establecimiento educativo. Los que ya están inscriptos, deberán presentar el certificado de vacunación hasta el 31 de julio de 2021.

PACIENTES: En el caso de problemas de salud grave o la necesidad de pedir una cita médica, los pacientes de seguros médicos tendrán a disposición a partir del 1 de enero un número telefónico que funcionará las 24 horas. Allí podrán hacerse una idea de qué tan urgente es que reciban tratamiento.

APLICACIONES DE SALUD: Determinadas apps de salud podrán ser recetadas por el médico y serán pagadas por el seguro médico. Se trata, por ejemplo, de apps que ayudan a tomar medicamentos regularmente.

FORMACIÓN DE PARTERAS: Las parteras aprenderán su oficio en una escuela superior. Desde el 2020, la formación durará entre tres y cuatro años, incluirá prácticas y un examen final estatal.

FORMACIÓN Y EMPLEO DE REFUGIADOS: La ley sobre connivencia entre formación y empleo permite a los refugiados a partir del 1 de enero reducir el tiempo de formación para poder obtener un empleo regular en Alemania, de tres a dos años.

PROFESIONALES EXTRANJEROS: Trabajadores calificados de países no europeos verán facilitado su ingreso a Alemania desde el 1 de marzo de 2020. El proceso para otorgarles la visa será más rápido y serán mejores las opciones para aprender alemán. También serán reconocidos más facilmente sus títulos profesionales.

RADIO DIGITAL: Desde el 21 de diciembre de 2020, las radios en coches nuevos deberán garantizar la recepción de DAB+ (Digital Audio Broadcasting). Hasta ahora en muchos coches nuevos sólo existía la radio analógica.

Por Erich Reimann, Marc Niedzolka, David Schwarz, Taylan Gökalp (dpa)