Fráncfort, 7 dic (dpa) – Las perspectivas comerciales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas son tan poco prometedoras como lo fueron por última vez en el año de la crisis de 2009, reveló la encuesta semestral del banco alemán DZ Bank y la Asociación Nacional de Bancos Cooperativos Alemanes (BVR) a la que tuvo acceso dpa.
«Tampoco las pymes, que tienden a centrar sus negocios en el mercado interno, pueden escapar a la ralentización de la economía en Alemania y el mundo (…)», afirmaron la BVR y el DZ Bank en la edición actual del sondeo realizado entre 1.500 pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con el análisis, muchas empresas están recortando personal y la incertidumbre está frenando la inversión.
Uwe Berghaus, gerente del DZ Bank, aclaró sin embargo que el sector de las pymes se encuentra en una «condición sólida», gracias a fuertes reservas de capital, entre otras causas.
En la encuesta de otoño (boreal), más del 80 por ciento de las pymes alemanas siguen considerando que su situación actual es «muy buena» o «buena». En el sondeo realizado seis meses opinó en tal sentido.
Al mismo tiempo, la proporción de empresas que calificaron su situación como «bastante mala» o «mala» aumentó en seis puntos porcentuales hasta el 18,8 por ciento.
En el sondeo participaron propietarios y directivos de 1.500 empresas en Alemania. Casi tres cuartos de ellas tienen una facturación anual de entre 5 y 50 millones de euros (5,54 y 55,4 millones de dólares).