Fráncfort, 5 ago (dpa) – Los pedidos de las empresas de ingeniería mecánica en Alemania retrocedieron en el primer semestre como consecuencia de los conflictos comerciales internacionales y la ralentización de la economía mundial, comunicó hoy la federación del ramo VDMA.
El retroceso semestral citado es del nueve por ciento en comparación a las cifras del mismo período del año pasado, acotaron desde Fráncfort.
La asociación afirmó que tanto los clientes nacionales como los extranjeros se muestran cautelosos en el momento de realizar nuevos encargos.
«Este retroceso se debe a la desaceleración de la economía mundial, a los numerosos conflictos, en su mayoría por motivos políticos, y al cambio estructural de gran alcance en la industria del automóvil», explicó Olaf Wortmann, experto en economía de la VDMA.
En junio, este sector industrial orientado a la exportación registró una merma del cinco por ciento en los pedidos, considerados los incrementos de precios reales.
Esta fue la sexta caída consecutiva desde principios de año.
La VDMA corrigió recientemente a la baja sus previsiones para 2019. El sector espera ahora un descenso de la producción real del dos por ciento.
El año pasado, la industria alemana de maquinaria, uno de los pilares de la mayor economía de Europa, alcanzó un plus de más del dos por ciento.