Wiesbaden (Alemania), 7 ago (dpa) – La producción cárnica descendió un 2,6 por ciento en el segundo trimestre en Alemania en comparación con el mismo periodo del año anterior, a causa de la crisis del coronavirus, según indicó hoy la Oficina Federal de Estadística germana.
Luego de un brote de covid-19, las autoridades dispusieron a mediados de junio el cierre del matadero más importante de Alemania, Tönnies, durante cuatro semanas.
Durante los tres primeros meses del año, los mataderos produjeron en total más carne, con un aumento del 1,4 por ciento en la comparación interanual, de acuerdo con estas estadísticas.
El resultado final en el primer semestre del año fue entonces un retroceso de alrededor del 0,6 por ciento a poco menos de 3,9 millones de toneladas. Además de aves de corral, fueron sacrificados 28,9 millones de cerdos, vacas, ovejas, cabras y caballos.
La pausa obligada de Tönnies tuvo impacto en el desarrollo regional de las cantidades de cerdos sacrificados. Mientras que en Renania del Norte-Westafalia retrocedió un 9,8 por ciento en el semestre, en el mayor estado productor, Baja Sajonia, se incrementó un 2 por ciento y en Sajonia-Anhalt, incluso un 12,9 por ciento.
De acuerdo con las estimaciones de la Oficina Federal de Estadística, otras empresas se beneficiaron del cierre de Tönnies. Además continuó una demanda creciente de carne de aves de corral, cuya cantidad se incrementó en un 1,9 por ciento. En cambio, la carne vacuna siguió en retroceso.
Por su parte, el sindicato de alimentos, bebidas y catering (NGG) criticó que la producción cárnica germana se mantuviera en el elevado nivel de años anteriores incluso durante la crisis.
El vicepresidente de NGG, Freddy Adjan, explicó que esto se alcanzó también por las condiciones de explotación laboral y de vida de decenas de miles de trabajadores contratados de Europa del Este.
Por lo tanto, reclamó: «La prohibición resulta por el Gobierno de los contratos de trabajo y del trabajo temporal en la industria cárnica debe ser aprobada por el Bundestag (Parlamento) en septiembre sin enmiendas».