Tubinga (Alemania), 2 feb (dpa) – El empleo en negro en Alemania cayó ligeramente debido a la buena marcha de la economía, señala un estudio presentado hoy.
La cuota del sector informal en el producto interior bruto (PIB) cederá este año en 0,4 puntos a 10,8 por ciento, pronostican el Instituto de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de Tubinga y la Universidad de Linz.
«Cuando la situación económica es buena, los empleados ganan más, su salario aumenta o pueden hacer horas extra», indicó Friedrich Schneider, uno de los autores del informe. «De esta forma cae el número de personas que trabajan en negro en su tiempo libre».
Según estos cálculos, la cuota del sector informal en el PIB cedería al nivel más bajo desde 1995, cuando comenzaron a confeccionarse estadísticas al respecto.
El estudio vaticina que la economía informal generará este año unos 336.000 millones de euros, cerca de 3.350 millones menos que en 2015.
Por sector informal se entiende en Alemania no sólo el trabajo pagado en efectivo sin factura sino también otras formas de empleo ilegal como, por ejemplo, cuando subcontratistas de Europa oriental pagan por debajo del salario mínimo a obreros de la construcción en Alemania.
Según los autores del informe, la llegada masiva de refugiados podría impulsar nuevamente el trabajo en negro. Calculan que entre 100.000 y 300.000 refugiados podrían ser empleados de forma ilegal, por ejemplo como personal doméstico o en la construcción. «Es probable que muchos acepten trabajos en el sector de bajos ingreso debido a la falta de conocimientos del idioma», explicó Schneider.
Los economistas llamaron a las autoridades a facilitar el acceso rápido de los refugiados al mercado laboral legal. «Habría que pensar en otorgar a los refugiados un permiso temporal de trabajo» en una primera fase para actividades sencillas, opinó Schneider.
Klaus Salzsieder, de la dirección general de Aduanas en Bonn, recalcó que se desconoce la dimensión exacta del sector informal.
Los autores del estudio se basaron, entre otros factores, en la circulación de dinero en efectivo. Un aumento del dinero contante en circulación es un indicio de más trabajo en negro. Asimismo calcularon el efecto de medidas regulatorias como el aumento de impuestos o la introducción del salario mínimo de 8,50 euros por hora.