La comisión delegada de Cadasa ha aprobado el plan de contratación para 2026, con 36 actuaciones y una inversión de 114,2 millones para modernizar las infraestructuras y mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento en Asturias.

Inversiones para saneamiento y depuración
La comisión delegada del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), presidida por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias del Principado, Alejandro Calvo, aprobó el 18 de febrero el plan de contratación para 2026. El documento recoge 36 actuaciones en Asturias y una inversión global de 114,2 millones destinada a modernizar infraestructuras y mejorar la eficiencia de los sistemas de saneamiento y abastecimiento.
El plan contempla la licitación de contratos de explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas de saneamiento y depuración del Valle de San Jorge y Llanes, la cuenca del río San Claudio, la de los ríos Nora y Noreña y la de Villabona. Estas actuaciones movilizarán 82,8 millones, financiados por la consejería mediante una encomienda a Cadasa.
Además, se prevé la gestión del sistema de saneamiento y depuración que discurre por 55 concejos y da servicio a más del 80% de la población asturiana. Este sistema incluye 41 sistemas de saneamiento, 46 estaciones depuradoras de aguas residuales, 36 pequeñas instalaciones de depuración, 218 estaciones de bombeo, 193 aliviaderos, siete emisarios submarinos y 519 kilómetros de colectores.
Abastecimiento y ampliación de redes
En materia de abastecimiento, el plan recoge la extensión de la red del consorcio para dar servicio a Pravia y la renovación integral de Pinzales y del ramal que conecta esta localidad con Mareo, con el fin de reforzar la seguridad del suministro en Gijón. También se licitarán los estudios de alternativas, ambientales y los proyectos constructivos necesarios para ampliar el abastecimiento desde la zona central hacia el oriente (Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Caravia, Colunga y Llanes) y el bajo Nalón (Grado, Candamo, Las Regueras y Salas).
Otro proyecto relevante es la licitación de la asistencia técnica para elaborar el anteproyecto de ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rioseco/Rusecu y su renovación tecnológica, con el objetivo de atender futuras necesidades de suministro en cantidad y calidad.
Dentro del apoyo a los sistemas municipales, se licitarán las obras de renovación de las instalaciones de aducción del sistema que abastece a Llandequintá, en Villayón. Además, el apoyo a los ayuntamientos se materializará mediante ayudas superiores a 1,4 millones.
Digitalización y marco estratégico
Las tareas de mantenimiento, adecuación y mejora de las instalaciones de abastecimiento contarán con 2,5 millones para nuevos contratos, entre ellos el nuevo punto de suministro del consorcio a Sariego. En 2025, Cadasa suministró 58 millones de metros cúbicos de agua a municipios e industrias del centro de Asturias, de los que 39,17 millones se destinaron a los concejos. El consorcio dispone de tres estaciones de tratamiento: Rusecu/Rioseco (Sobrescobio), L’Ablaneda (Corvera) y Arbón (Villayón), además de una red de 245 kilómetros de tuberías.
En digitalización, se prevé la licitación de once contratos con una inversión estimada de 3 millones. Estas actuaciones se suman a los tres proyectos estratégicos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (D’AUA, ANDA y ARRUDOS 100), que movilizan 32,2 millones, cofinanciados con fondos europeos Next Generation EU y en los que Cadasa participa con 7,84 millones.
Todas estas iniciativas se integran en el Plan de Inversiones del Consorcio de Aguas 2022-2032, dotado con más de 169 millones y orientado a garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente, así como a ampliar los sistemas para atender a nuevos municipios, de acuerdo con el Plan Director de Abastecimiento del Principado.
