Berlín/Stuttgart, 30 may (dpa) – Pese a las numerosas apelaciones a frenar el derroche de alimentos, cada año casi 13 millones de toneladas de comida terminan en el basurero en Alemania, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Stuttgart al que tuvo acceso dpa.
Sólo en los hogares, cada persona tira un promedio de 85,2 kilogramos de alimentos al año, de acuerdo al informe que se basa en datos del año 2015.
Más del 40 por ciento (37,3 kilogramos) de estos residuos se podrían evitar en los hogares, advirtieron los investigadores. Para ello, los consumidores deberían conservar la fruta, las verduras y el pan de forma adecuada, comprar en cantidades menores y no tirar sin vacilar ensaladas marchitas o manzanas manchadas y restos de comida.
Si a esto se añade la cantidad de residuos producidos por los agricultores, procesadores de alimentos, comercios minoristas y restaurantes, se suman 12,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año en Alemania.
Los científicos ya habían hecho un primer cálculo en 2012, en aquel momento por encargo del Ministerio de Alimentación alemán, pero sin incluir los residuos generados por los agricultores.
Desde entonces, la cantidad de alimentos desechados ha permanecido prácticamente igual, explicó Gerold Hafner, director del estudio del Instituto de Ingeniería Sanitaria, Calidad del Agua y Gestión de Residuos. Las desviaciones menores no son estadísticamente significativas.
La ministra de Agricultura y Alimentación, Julia Klöckner, pidió a los consumidores, los comercios, los restaurantes y los productores hacer un esfuerzo conjunto para reducir el desperdicio de alimentos.
«Tirar menos comida es una tarea de toda la sociedad», subrayó la funcionaria a dpa. «A menudo compramos demasiado, almacenamos mal nuestros alimentos y no reciclamos más las sobras», explicó Klöckner, en referencia a la conducta de los consumidores en los hogares.
Cuando se tiran alimentos, se desperdicia, entre otras cosas, la energía necesaria para producir los productos.
Los expertos hablan de mochilas ecológicas: «La comida ya preparada tiene la mochila ecológica más grande», dijo Gerold Hafner. «Los residuos de alimentos que se acumulan en los hogares o en las comidas fuera del hogar no sólo representan la mayor cantidad, sino que también son particularmente relevantes desde el punto de vista medioambiental y de los recursos», señaló el experto.
De la cantidad total de residuos de alimentos, una proporción aún mayor que en los hogares -de 6 a 8,2 millones de toneladas- se puede evitar en teoría.