Hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Prematuro, bebés que han llegado al mundo demasiado pronto. Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, lo que representa uno de cada 10 nacimientos.
En España, el número de niños nacidos antes de la semana 37 de gestación ha aumentado un 36% entre 1996 y 2013, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con 28.000 bebés nacidos de forma prematura al año, equivalente a uno de cada 13, España es uno de los países europeos con mayor tasa de nacimientos pretérmino.
Todos conocemos en nuestro entorno algún niño nacido antes de término, en menor o mayor grado. Bebés nacidos en parto pretérmino, aquel que se produce antes de la semana 37 de gestación, que por su inmadurez están expuestos a mayores complicaciones, como dificultad respiratoria, infecciones, alteraciones en la alimentación, y que pueden necesitar cuidados especiales ingresados en el hospital.
Un problema de salud pública
Aunque no hay causas concretas, en nuestro país la ciencia apunta a varios factores que favorecen la prematuridad: las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud en la madre y el retraso de la maternidad. En los países menos desarrollados, por el contrario, la prematuridad obedece a la falta de seguimiento médico durante el embarazo, el parto y el posparto.
Gracias a los avances médicos, cada vez más bebés prematuros salen adelante, especialmente el grupo de los prematuros extremos, aquellos que llegan al mundo entre la semana 22 y 28 de gestación.
Pero cuanto más prematuro es el nacimiento más posibilidades hay de que pueda ocasionar problemas de salud para el recién nacido, y son el grupo de más riesgo aquellos bebés que nacen antes de la semana 32 de gestación (aproximadamente el 20% de todos los partos prematuros).
Los neonatos prematuros protagonizan tres de cada cuatro ingresos hospitalarios de neonatos, según la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Entre las principales complicaciones que afrontan se encuentran un mayor riesgo de parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), una enfermedad que afecta a 100.000 menores de 2 años al año.
Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque la tasa de hospitalización alcanza el 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, llegando a ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta un 20% de los prematuros entre las 33-35 semanas de edad gestacional.
«La prematuridad es un problema de salud pública con implicaciones sanitarias, educativas y sociofamiliares», Cristina Maroto Centeno, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) Pequeños grandes luchadores
El nacimiento de un bebé prematuro desconcierta a toda la familia. cuando tu bebé nace prematuro y nada es como esperabas te enfrentas a una nueva situación en la que cada día cuenta para la supervivencia del bebé. Verlo tan frágil y pequeñito despierta sentimientos difíciles de gestionar, pero a la vez quieres estar allí para cuidarlo y darle toda la fuerza que necesita.
El Método Canguro ha demostrado tener grandes beneficios en estos pequeños grandes héroes. Inspirado en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, consiste en mantener al bebé en contacto piel con piel, como si se tratase de una incubadora humana. Contribuye, entre otras cosas, a mejorar la regulación de las constantes vitales, reducir el estrés de las intervenciones, y facilitar la lactancia materna, alimento fundamental para el cuidado del bebé prematuro.
La noticia Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros fue publicada originalmente en Bebés y más