El Hospital Universitario de Cabueñes ha alcanzado un hito importante con la realización de su cirugía número mil utilizando el sistema Da Vinci, un dispositivo de alta tecnología que permite realizar intervenciones quirúrgicas complejas de manera mínimamente invasiva y con una gran precisión. Esta apuesta por la innovación en el ámbito de la salud refleja el compromiso del Gobierno de Asturias con la calidad asistencial.

Un hito en cirugía robótica
Desde su llegada al hospital gijonés en marzo de 2023, el sistema Da Vinci ha sido utilizado en seis servicios del centro sanitario. Urología y Cirugía General son los servicios que concentran la mayor parte de las intervenciones, con 432 y 343 procedimientos, respectivamente, seguidos por Ginecología, con 209 intervenciones. Además, se han realizado otros procedimientos en Otorrinolaringología, Cirugía Vascular y Cirugía Maxilofacial.
La cirugía número mil fue una intervención de hernia ventral, uno de los procedimientos complejos de pared abdominal, que se realizó con menor daño a los tejidos gracias a la cirugía robótica. El cirujano José Rodicio estuvo al frente de la operación.
Aumento de actividad y nuevos servicios
El aumento de la actividad se consolidó en 2025, primer año en el que la cirugía robótica asistida por el Da Vinci no se interrumpió durante el verano. Además, la incorporación de Cirugía Maxilofacial, acreditada para el uso de esta tecnología, y la aplicación del robot en nuevas patologías, han permitido ampliar las posibilidades de intervención mínimamente invasiva.
La cirugía robótica ofrece múltiples beneficios, entre ellos una recuperación más rápida para los pacientes, ya que el sistema permite realizar los movimientos del cirujano con instrumentos introducidos mediante pequeñas incisiones, controlados desde una consola con visualización en vídeo.
