Berlín, 31 ene (dpa) – Un cabeza gigante de 3,5 toneladas que una vez culminó una estatua en Berlín dedicada a la eminencia comunista Vladimir Lenin será una de las atracciones más destacadas de la muestra permanente sobre monumentos politizados que abrirá sus puertas en la capital alemana a finales de abril.
Los turistas que visitan Berlín a menudo se preguntan dónde están todos los monumentos imperiales, nazis y comunistas de la accidentada historia de la ciudad. Algunas de estas rimbombantes estatuas fueron destruidas, pero muchas quedaron almacenadas.
«Vamos a mostrar unos 100 monumentos originales o partes de ellos. La forma en que han sido tratados dice mucho acerca de la historia de Alemania», dijo Andrea Theissen, directora del museo de la ciudadela de Spandau en entrevista con dpa.
La cabeza será una de las mayores atracciones de la exposición permanente prevista para fines de abril titulada «Al descubierto. Berlín y sus monumentos». La cabeza de granito rojo de 1,7 metros de altura era un símbolo inconfundible de la Berlín Oriental comunista.
Esta pieza escultórica era parte de un monumento gigante de la época de la República Democrática Alemana (RDA) que fue dividida tras la caída del comunismo en más de 100 piezas y enterrada en el sur de la ciudad. La cabeza fue exhumada en septiembre y llevada a la ciudadela de Spandau.
«Lenin está limpio y se encuentra en buen estado. Al igual que todo lo demás en la exposición, los visitantes podrán tocarlo», señaló Theissen. Otros artículos en la muestra incluyen estatuas militaristas que glorifican a los káiseres.