Berlín, 23 dic (dpa) – El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, abogó hoy por que se permita a la policía el uso de dispositivos de electrochoque, también llamados pistolas eléctricas o «taser».
Buschmann justificó la propuesta en vista de la violencia registrada contra los agentes de policía, como por ejemplo durante los disturbios de Nochevieja del pasado año.
En una carta a Felor Badenberg, responsable de Justicia del gobierno de Berlín y actual presidenta de la conferencia de titulares de Justicia regionales, el ministro indicó que actualmente existen instrumentos para garantizar la protección de los miembros de los servicios de emergencias frente a ataques.
«Es necesario aplicar estos instrumentos de manera coherente. Las dificultades para identificar a los autores no pueden resolverse endureciendo las disposiciones penales», continúa la misiva, a la que tuvo acceso dpa.
«Sin embargo, el mejor equipamiento posible para los agentes de policía contribuye sin duda a la protección eficaz de los servicios de emergencia», agregó el ministro de Justicia.
Buschmann agregó que estudios indican que las pistolas taser tienen un efecto preventivo, por lo que quiere fomentar que se pruebge su uso en aquellos estados federales en los que todavía no se utilizan.
Renania-Palatinado, en el oeste de Alemania, fue la primera región en introducir las pistolas taser a finales de 2018. El dispositivo de descargas eléctricas permite a los agentes mantener a distancia a un atacante, sin el riesgo de provocarle lesiones mortales como sería en caso de utilizar un arma de fuego.
Con el taser, el agente dispara dardos, que a su vez están conectados a un cable, a una distancia de entre dos y cinco metros. El dardo penetra un centímetro en la piel y emite una descarga eléctrica. La corriente afecta a los nervios y los músculos, causando incapacitación durante unos segundos.