Berlín, 15 nov (dpa) – El interés por el paradero de desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial continúa generando miles de consultas al servicio de búsqueda de la Cruz Roja Alemana (DRK), informó hoy la entidad.
«Todavía tenemos muchas historias sin descifrar», señaló a dpa Dorota Dziwoki, directora del servicio de búsqueda, en vísperas del día de duelo por las víctimas de guerra y regímenes totalitarios en Alemania, que se conmemora el próximo domingo.
Solo en el último año, la DRK recibió cerca de 9.000 consultas.
Un nuevo proyecto acordado entre el Archivo Federal Alemán y el archivo militar ruso tiene por objeto facilitar el proceso de rastreo del destino de prisioneros de guerra germanos y soviéticos.
El historiador Dmitri Stratievski, del Instituto Histórico Alemán (DHI) en Moscú, señaló por su parte que muchos ciudadanos rusos también buscan las tumbas de sus familiares en Alemania. El experto considera el proyecto de archivo germano-ruso como un «hito».
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), millones de personas fueron capturadas como prisioneros de guerra: alemanes en la Unión Soviética y ciudadanos soviéticos en Alemania. Muchos murieron sin que sus familiares supieran hasta hoy dónde se encuentran sus restos mortales.
El proyecto de archivo acordado en septiembre no sólo aporta ventajas a los rusos que buscan a sus familiares que fueron hechos prisioneros en Alemania y que quieren encontrar el lugar donde yacen.
La DRK espera que el nuevo acuerdo facilite el acceso a los archivos rusos con menos burocracia.
El servicio de búsqueda DRK no solo esclarece la suerte de desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial sino que también busca personas que han sido separadas de sus familiares por guerras y catástrofes actuales.