Düsseldorf (Alemania), 25 mar (dpa) – Muchos de los más de 50.000 espectadores en el Düsseldorf Arena y muchos de los fans que siguieron el amistoso de Alemania ante España por sus televisores se sorprendieron y no pudieron evitar burlarse de la caligrafía de algunas de las camisetas de los futbolistas.
¿HUMMEL5? ¿Ö2IL? ¿DRAHLER? ¿11 o 17? Las letras y cifras en las nuevas camisetas verdes de la segunda equipación de la selección alemana para el Mundial de Rusia, que estrenó el equipo de Joachim Löw el viernes ante España, desató todo un río de comentarios en las redes sociales.
Adidas escogió para los nombres y números de las camisetas con las que Alemania defenderá su título de campeón del mundo una tipografía futurista, inspirada en una forma cubista como de bloques de casas vistos desde la perspectiva de pájaro. La camiseta blanca, que fue presentada ya en noviembre en el encuentro ante Inglaterra, en Londres, también lleva la misma escritura.
El diseñador de comunicación Axel Becker calificó la escritura como difícil de leer. «Las letras en las camisetas deben poder ser legibles desde una distancia de más de cien metros y estas no se pueden leer ni desde los dos metros», declaró.
Desde las tribunas y desde la televisión la S de las camisetas parece más un 5, la Z un 2, la X una H y el 1 apenas se podía diferenciar del 7.
El fabricante de artículos deportivos de Alemania ha escogido este tipo de letra para todos los equipos del Mundial. Esto quiere decir que a partir del 14 de junio se verá a la estrella argentina Lionel Messi con una camiseta donde parecerá que pone «ME55I», aunque en este caso no hace falta mirar el nombre de la camiseta para reconocerlo.
El tipo de letra se acordó con todas las federaciones nacionales, así como con la FIFA, informó Adidas. Para la empresa se trata de una buena campaña de publicidad: Ha conseguido que se discuta y debata mucho sobre las camisetas del Mundial. Para el internacional alemán Sami Khedira las letras son «divertidas» y de todas maneras los fans saben quién lleva cada camiseta.