Múnich, 12 ago (dpa) – La editorial alemana Burda seguirá apostando por la venta de revistas impresas durante al menos los próximos diez años, anunciaron directivas de la empresa.
«Estamos convencidos de que la revista impresa seguirá siendo un modelo de negocio atractivo y rentable durante los próximos diez años si se gestiona de forma excelente», dijo a dpa la codirectora general de la división editorial del grupo de medios, Manuela Kampp-Wirtz.
Y añadió: «En diez años, la impresión seguirá representando la mitad de nuestros ingresos». La otra mitad la generarán los ingresos digitales y los modelos de negocio alternativos de Burda Verlag, precisó la ejecutiva.
Las empresas de medios de comunicación están experimentando una transformación hacia modelos de negocio digitales. La gran pregunta es qué papel desempeñarán los periódicos y revistas impresos, es decir, si los alemanes seguirán comprando prensa impresa en los quioscos o suscribiéndose a ellos.
Según Burda, sus mayores ventas en el sector minorista corresponden a las grandes cadenas de supermercados. En el conjunto de su cartera, un tercio de las revistas se vende mediante suscripciones y dos tercios a través del comercio minorista.
Burda es uno de los grandes nombres del sector de los medios de comunicación en Alemania desde hace décadas. El grupo, con sedes en Múnich y Offenburg (Baden-Wurtemberg), cuenta con 143 títulos de revistas de publicación regular y ofertas digitales en su cartera editorial.
Entre las marcas más conocidas figuran la revista de noticias «Focus», las revistas del corazón «Bunte» y «SuperIllu» y la revista de moda «Elle».
La codirectora general Elisabeth Varn comentó las perspectivas para el ejercicio en curso, sin dar cifras exactas: «Hemos empezado bien el año 2024 y vamos por buen camino y por delante del año anterior tras los primeros meses».
«Tanto las ventas como el marketing han empezado positivamente este año, y nos mantenemos estables en gran medida. Por el lado de las ventas, esperamos volver a generar los mayores ingresos con diferencia», prosiguió.
Según palabras de Varn, ya se observan aumentos significativos en digital, con un crecimiento interanual superior al 30 %. La división editorial de Burda emplea a unas 1.800 personas.
Hubert Burda Media, con más de 10.000 empleados y una facturación total de unos 2.800 millones de euros (3.060 millones de dólares) en 2023, es de propiedad familiar.
Recientemente se anunció que los dos hijos del editor Hubert Burda, de 84 años, Elisabeth Burda-Furtwängler (32) y Jacob Burda (34), quieren desempeñar más activamente su papel de accionistas del grupo mediático. Sin embargo, no participan en el negocio operativo.