Berlín, 26 ene (dpa) – El Ejército alemán (Bundeswehr) retomó el entrenamiento de fuerzas de seguridad kurdas en el norte de Irak, que se había interrumpido tras la escalada del conflicto con Irán, anunció hoy la institución germana.
La Bundeswehr señaló que el entrenamiento se retomó tras una decisión del cuartel general de la coalición internacional contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y en acuerdo con socios de los países que la integran.
La instrucción militar se reanudó hoy a partir de las 06:00 horas (hora de Alemania) en el norte de Irak, mientras que, por el momento, esta seguirá suspendida en el centro del país, según informaron.
Las unidades militares alemanas y de otros países de la alianza liderada por Estado Unidos fueron retiradas del centro de Irak debido a la crisis se desató tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense ocurrido en la noche del 3 de enero en la capital iraquí de Bagdad.
Irán respondió a esto con disparos de misiles contra las bases utilizadas por las tropas estadounidenses en Irak. En esta operación, también fue atacada la región del norte del país, donde se encontraban desplegados alrededor de 90 soldados alemanes.
El Parlamento de Bagdad (Irak), a causa del ataque estadounidense con drones que llevó a la muerte del general iraní, votó a favor de la retirada del país de todas las tropas extranjeras.
De acuerdo con el ministro germano de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, el Gobierno de Irak desea, no obstante, que la Bundeswehr continúe la misión antiterrorista. Maas afirmó que esto fue informado por el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, a representantes del Gobierno alemán.
Los aviones alemanes de combate Tornado para vuelos de reconocimiento ya habían retomado sus actividades en la región. En el marco de la coalición internacional que lucha contra el EI, dichos vuelos tendrán lugar hasta fines marzo de 2020.