Berlín, 14 oct (dpa) – El líder de la Bundesliga, el Union Berlin, y el segundo clasificado, el Freiburg, esperan trasladar la buena racha lograda en la Europa League a los partidos del domingo contra el Borussia Dortmund y el campeón, el Bayern Múnich.
El Union recibe al cuarto clasificado, el Dortmund, mientras que el Freiburg visita al tercero, el Bayern. El Union aventaja al Freiburg en dos puntos, mientras que el Bayern y el Dortmund se encuentran a otros dos puntos de distancia, en el extraño papel de tener que esforzarse para acercarse a la cima de la tabla.
No obstante, ambos grandes de la Bundesliga, Dortmund y Bayern, podrían recuperar al capitán Marco Reus y al atacante Thomas Müller, respectivamente, para sus compromisos dominicales.
El Union se impuso el jueves al Malmö por 1-0, lo que le asegura seguir en la fase eliminatoria de la Europa League.
Pero ahora defiende su sorprendente liderato en la liga alemana cuando se enfrente al Dortmund, que ha ganado sus tres últimas citas en la máxima división del fútbol germano y quiere volver a sumar puntos después de remontar dos goles en contra para empatar 2-2 con el Bayern el pasado fin de semana.
«Estaremos preparados», prometió Robin Knoche, del Union, que marcó el gol de la victoria contra el Malmö sueco en la fase de grupos de la Europa League.
El Dortmund ha ganado los tres últimos partidos contra el Union y el entrenador Edin Terzic dijo hoy que Reus podría reincorporarse: «Marco participará en toda la sesión de entrenamiento de hoy y mañana. Si va bien, estará el domingo».
El técnico agregó que Reus es muy importante para el Dortmund, a pesar de la falta de regularidad del equipo. «Marco estuvo en una forma extraordinaria. Nos puso por delante numerosas veces. Ahora esperamos que se mantenga sano y que tenga un año exitoso, no solo para nosotros sino también para la selección».
Terzic también señaló que «no es una sorpresa que el Union sea líder» porque «no permite mucho» y es «muy efectivo y creativo en las jugadas a balón parado».
«Tenemos que ser muy precisos (…) Somos capaces de crear ocasiones una y otra vez. La efectividad aún no es la que debería, pero estamos trabajando en ello», agregó.
Thomas Meunier, Anthony Modeste y Raphael Guerreiro son duda ante el club berlinés, que viene de ganar en la Bundesliga al Stuttgart, también por 1-0, algo que Terzic destacó. «Los partidos del Union han sido en su mayoría reñidos esta temporada. Así será también el domingo. Pero eso no importa, también se pueden ganar partidos ajustados».
El Freiburg, por su parte, se impuso el jueves en Nantes por 4-0 y llega a Múnich una racha de 11 partidos sin perder en todas las competiciones, aunque todavía no ha ganado en la máxima categoría en casa del Bayern, con el que tiene un balance de 19 derrotas y tres empates en 22 partidos.
Sin embargo, el portero del Freiburg, Mark Flekken, afirmó que su equipo está bien situado y no tiene nada que perder. «Si no jugamos allí con mucha confianza, no sé qué más haría falta para lograrlo».
El entrenador Christian Streich fue un poco más cauto, explicando que el Freiburg utilizó más energía en Nantes que el Múnich en su victoria por 4-2 en la Liga de Campeones contra el Viktoria Pilsen checo, donde marcó todos sus goles en la primera parte.
«Es notable lo bien que lo ha hecho el equipo a pesar de la cantidad de partidos», elogió Streich.
En las filas del Bayern, el atacante Thomas Müller acabó renqueando en el partido disputado en Pilsen, pero hoy se entrenó y se espera que esté disponible.
Tras la clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones, el entrenador de los bávaros, Julian Nagelsmann, dijo que ahora «se trata de volver al camino de la Bundesliga».
En el campeonato nacional, el Bayern solo ha ganado uno de sus últimos seis partidos y sigue sin estar claro si el portero y capitán Manuel Neuer podrá volver a defender la portería debido a sus problemas en el hombro.