Bundesliga: confusión sobre cuarentena del Hertha Berlin

Berlín, 16 abr (dpa) – El Hertha Berlin asume que tendrá que realizar una cuarentena máxima de 14 días para su plantilla y personal técnico, según dijo hoy el director general del club de la Bundesliga, Carsten Schmidt.

«Nos estamos preparando para 14 días de cuarentena», subrayó Schmidt, mientras la Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunciaba el aplazamiento del partido que el club berlinés debía jugar el domingo contra el Mainz.

Schmidt rechazó lo que, según las autoridades berlinesas, era una amenaza de prolongar el aislamiento en caso de que se produzcan nuevos positivos por coronavirus dentro del plazo vigente hasta el 29 de abril.

«Acabamos de aclararlo con las autoridades sanitarias», manifestó Schmidt en una rueda de prensa en línea. El directivo añadió que si hay nuevos casos en el periodo de cuarentena, solo la persona afectada tendría que prolongar su aislamiento y no extenderlo a todo el grupo.

La posibilidad de aplazar los siguientes partidos del Hertha, que debían jugarse durante el periodo de cuarentena, contra el Freiburg y el Schalke, no fue considerada en un primer momento, pero posteriormente la DFL anunció que también eran pospuestos. «Se espera que las nuevas fechas de los partidos se anuncien en la próxima semana», afirmó la DFL en su comunicado.

Por lo tanto, el Hertha no jugará ningún partido este mes. El director deportivo del Hertha, Arne Friedrich, alegó que respondería a una propuesta de calendario de la DFL con su propio calendario de emergencia para mayo. «No habrá un plan de partidos perfecto. Presentaremos nuestra propia propuesta», añadió el ex internacional.

«Por supuesto que pensaremos en cómo reprogramar estos partidos. Es un reto para el calendario, eso está claro», declaró el jefe de la DFL, Christian Seifert, al canal «Bild live». «Pero también está claro que algo así puede ocurrir en estos tiempos. En lo posible, afrontaremos la situación y pensaremos en cómo planificar el calendario», agregó.

«Para el Hertha, por supuesto, se aplican las mismas normas que para las escuelas y los hospitales», dijo hoy a dpa Detlef Wagner, consejero de Asuntos Sociales y Salud del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf de la capital alemana.

Inicialmente, solo el entrenador Pal Dardai, su ayudante Admir Hamzagic y el delantero Dodi Lukebakio, así como el entrenador ayudante Andreas Neuendorf, clasificado como contacto de primer grado, fueron puestos en cuarentena el jueves.

Friedrich explicó que Dardai tenía síntomas de la infección: «Le duelen las extremidades, pero no tiene fiebre». Asimismo, dio cuenta de que Hamzagic tenía un poco de fiebre, pero no dio detalles sobre el estado de salud de los demás afectados.

El resto de la plantilla tuvo que ir a un hotel para ser aislado. Debido al resultado positivo del defensa Marvin Plattenhardt, que se confirmó tras la sesión de entrenamiento conjunta, la cuarentena fue ampliada un día y se extendió a toda la plantilla y al personal técnico.