Fráncfort, 21 dic (dpa) – El Banco Central alemán (Bundesbank) alertó hoy en un comunicado contra la precipitación en la puesta en marcha de una garantía común para los depósitos bancarios europeos.
«De momento, algunas condiciones fundamentales para la garantía europea de depósitos no se cumplen», dijeron los economistas del Bundesbank en su informe mensual.
«Una condición decisiva para la garantía de los depósitos es la reducción de los riesgos en los bancos», aseguran los expertos del antiguo banco emisor alemán.
El Bundesbank quiere que los bonos públicos europeos se garanticen solo con capital propio. Creen que así se reducirá la dependencia de los bancos respecto a la coyuntura económica del país donde tienen su sede.
Si esta interdependencia no se reduce, los economistas alemanes creen que el futuro fondo de garantías europeo servirá para apuntalar indirectamente la deuda pública de los países europeos.
Además, en el Bundesbank consideran que será necesario reducir las actuales diferencias entre las legislaciones de insolvencias públicas y privadas en los diferentes países europeos.
«Hasta que se cumplan estas condiciones, rechazamos la constitución de un fondo común de garantías para los depósitos bancarios europeos», dice el Bundesbank.
La Comisión Europea propone que los bancos de Europa empiecen a pagar a partir de 2017 a un fondo común que servirá para garantizar los depósitos bancarios en el continente. A partir de 2024, dicho fondo avalará todos los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros en Europa.
Hasta ahora, cada país tiene su propia red de garantías para sus depósitos.