Berlín, 30 ene (dpa) – La Comisión Europea se mostró abierta a crear un impuesto europeo a la gasolina para financiar los gastos derivados de la crisis de refugiados, como propuso el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.
«Un impuesto a la gasolina a nivel nacional o europeo podría ser una fuente de financiación posible, sobre todo si se toma en cuenta que el precio del petróleo está en mínimos históricos», dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, al semanario alemán «Der Spiegel» de hoy.
El comisario recordó que el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) implica costos importantes, por lo que apoyó a Schäuble en la necesidad de «buscar enfoques europeos innovadores para resolver la crisis de refugiados».
El poderoso ministro de Finanzas alemán sorprendió hace dos semanas con su propuesta. «Debemos asegurar las fronteras exteriores del espacio Schengen. La solución a estos problemas no puede fracasar por falta de medios», dijo entonces al diario «Süddeutsche Zeitung».
Su idea de obtener financiación mediante un nuevo impuesto a la gasolina generó una polémica dentro y fuera de Alemania y despertó críticas incluso dentro de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.