(EP)- La Comisión Europea prevé presentar a finales de marzo propuestas de emergencia para desvincular los precios del gas y los de la electricidad como respuesta a la volatilidad en el mercado energético tras la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y ante la alta dependencia europea del gas ruso, según ha anunciado este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE.
En un debate sobre la situación energética durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), Von der Leyen ha detallado que su equipo prepara medidas de emergencia para limitar el efecto contagio de los precios del gas al los precios del mercado de la electricidad, propuestas entre las que se incluye limitar de forma temporal los precios.
Además, el Ejecutivo comunitario baraja el mismo plazo para constituir un grupo de trabajo especial para diseñar un plan de abastecimiento para el próximo invierno en una operación coordinada entre Estados miembros así como para elaborar una propuesta de política para el almacenamiento de gas a nivel europeo.
A medio plazo, con la vista puesta en mayo, Von der Leyen ha explicado a los líderes de los Veintisiete que Bruselas tiene previsto presentar propuestas para optimizar el diseño del mercado de la electricidad con la vista puesta en realizar cambios estructurales que permitan descarbonizar el mix energético de la UE.
Además, Von der Leyen ha señalado que en mayo la Comisión Europea presentará su propuesta del plan RePower EU para terminar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos en 2027.
A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario se ha marcado como objetivo diversificar el suministro de gas de tal manera que 60.000 millones de metros cúbicos provengan de otros proveedores de gas a través de gasoducto o metaneros, otros 10.000 millones de metros cúbicos adicionales serán sustituidos por hidrógeno y 17.000 millones de metros cúbicos por producción europea de biometano, según ha informado Von der Leyen.
La Unión Europea presentó este martes una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anualmente y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030.
La hoja de ruta de Bruselas incluye también una propuesta legislativa, que la Comisión Europea pretende presentar en abril, para establecer que las reservas de gas comunitarias deben estar al 90% de su capacidad a fecha 1 de octubre de cada año. Una propuesta que implicará coordinación y control de los niveles de aprovisionamiento bajo el principio de solidaridad entre Estados miembros.
Precisamente a su llegada a la reunión informal de líderes en la que Von der Leyen ha detallado estos planes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que espera que a finales de este mes los 27 puedan tomar decisiones de calado para responder la alza de los precios.
El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, ha dicho a la prensa que la Comisión Europea trabaja sobre varias propuestas, algunas de ellas «bloqueadas durante años por desacuerdos» pero retomadas tras la invasión rusa de Ucrania, y que confía en que los jefes de Estado y de Gobierno europeos puedan examinarlas y tomar decisiones en su próxima cumbre formal a finales de marzo en Bruselas.