«Brexit»: Steinmeier asegura apoyo a Irlanda

0
56
Foto: Gregor Fischer/dpa

Berlín, 3 jul (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró hoy durante una visita a Berlín de su par irlandés, Michael D. Higgins, que Alemania continuará apoyando a Irlanda en el conflicto por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado «Brexit».

«No deben tener dudas sobre la posición alemana», puntualizó Steinmeier al comienzo de una visita de Higging a Alemania.

Uno de los mayores problemas de las negociaciones por el Brexit desde el punto de vista de la UE es que no surja una nueva frontera entre Irlanda, miembro comunitario, e Irlanda del Norte, territorio que forma parte del Reino Unido.

Steinmeier recalcó que este no es un problema que sólo atañe a Irlanda. «Tenemos que considerarlo como un problema europeo y así continuaremos haciéndolo», agregó el presidente germano.

Por su parte, Higgins agradeció la predisposición alemana de apoyar a Irlanda y enfatizó que el proyecto común europeo es hoy más importante que nunca.

Steinmeier advirtió de una salida sin acuerdo del Reino Unido. «Quienes a escondidas ven con simpatía esta variante no son conscientes de las consecuencias que un Brexit sin acuerdo va a tener realmente en el plano económico y político», señaló el mandatario germano.

Steimeier no ve posible una nueva negociación del acuerdo del Brexit entre la UE y un nuevo gobierno británico.

«No veo que se den las condiciones para que se pueda volver a negociar con el Reino Unido este acuerdo que surgió bajo las dificultades más adversas», comentó el presidente alemán.

Por el contrario, Boris Johnson, favorito para ocupar el cargo de primer ministro en el Reino Unido, quiere volver a negociar un acuerdo para el Brexit con Bruselas, pero la UE rechaza estrictamente una introducción de modificaciones.

Higgins permanecerá tres días en Alemania y será recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, así como por el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble.