Dortmund (Alemania), 2 nov (dpa) – El Borussia Dortmund se aseguró su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo al vencer hoy por 1-0 al Sporting de Lisboa en un duelo del Grupo F del certamen.
El colombiano Adrián Ramos, con un golpe de cabeza a los 12 minutos, le dio la victoria al conjunto de Thomas Tuchel, que pasó a comandar las posiciones de la zona gracias al inesperado empate del Real Madrid 3-3 ante el Legia Varsovia en el otro encuentro de la jornada.
El equipo alemán lidera la tabla con 10 puntos, seguido a dos por el Real Madrid, equipo al que debe visitar en el Santiago Bernabéu. El Sporting quedó con tres unidades y una mínima chance de clasificación, mientras que el Legia cierra con una y apenas puede aspirar a seguir en la Liga Europa.
El arranque del partido no encontró cómodo al Dortmund, que se presentó de forma sorpresiva sin su goleador Pierre-Emerick Aubameyang «por motivos internos» y vio como el Sporting salió a jugar sin complejos y se plantó en campo rival con una buena tenencia de balón.
En esos minutos iniciales, los dos equipos reclamaron por sendos penales, que el árbitro holandés Danny Makkelie no pitó. Los alemanes pidieron la pena por una falta de Ruben Semedo sobre Christian Pulisic, mientras que los portugueses protestaron por un agarrón de Marc Bartra sobre Luc Castaignos no cobrado.
A pesar del buen comienzo visitante, en una de las primeras jugadas combinadas de los hombres de Tuchel llegó el primer gol del partido. Tras recibir de Pulisic, Mario Götze habilitó por la derecha al lateral Matthias Ginter, que envió un centro perfecto para que Ramos, el reemplazante de Aubameyang, superara a Rui Patricio con un cabezazo medido.
El tanto le dio tranquilidad al Dortmund, pero no desesperó al equipo visitante, que siguió con su idea de manejar la pelota en el centro del campo.
Por eso, el juego pasó mayormente por ese sector del campo, sin ocasiones de mucho peligro frente a las áreas, lo que le restó emoción al encuentro.
Recién sobre la media hora el equipo portugués provocó una buena ocasión para empatar, pero el arquero Roman Bürki evitó con acierto la entrada franca de Gelson.
Del otro lado, el conjunto alemán respondió con peligro con otra gran jugada entre Pulisic y Götze en el área, que culminó con un remate del joven internacional estadounidense en el travesaño.
Sobre el cierre de la primera mitad, el Dortmund tuvo otra oportunidad de aumentar cuando Raphael Guerreiro armó una pared con Ramos pero, luego de internarse en el área, remató desviado ante el achique de Rui Patricio.
El inicio del segundo tiempo volvió a mostrar un buen pasaje del Sporting, que otra vez obligó a Bürki a una buena atajada, ante un disparo de Gelson.
Sin embargo, el ímpetu de los portugueses se fue apagando a medida que corrían los minutos y sus llegadas se limitaron a acciones desde larga distancia por intermedio de Adrien Silva y el costarricense Brian Ruiz
Conforme con el resultado y la clasificación, el Dortmund se dedicó a cuidar el balón y no sufrir sobresaltos en defensa, con la seguridad de que el trabajo ya estaba realizado. Y al Sporting, ya no le alcanzó sólo con sus buenas intenciones.
Por Heinz Büse