Fassberg/Berlín, 8 jun (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, defendió hoy su afirmación de que la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) debe estar preparada para la guerra.
Alegó que entiende que estas palabras han asustado a algunas personas y todavía lo hacen. Esta era también en cierto modo la intención, dijo el ministro en el Día de las Fuerzas Armadas en Fassberg, en el estado federado de Baja Sajonia, en el norte del país.
«Es necesario utilizar los términos adecuados para dejar claro de qué se trata», añadió. Esto es ser capaz de librar una guerra defensiva en caso de ser atacado, «en otras palabras, estar preparado para lo peor a fin de no tener que enfrentarse a ello», explicó.
«Tuvimos que llegar al cambio de era y adaptarnos a nuevos retos y nuevas amenazas», añadió.
Al igual que otras ocho bases de la Bundeswehr en Alemania, la base aérea de Fassberg abrió hoy sus puertas al público interesado en el Ejército germano. El Día de la Bundeswehr se celebra desde 2015.
Sobre el reclutamiento, Pistorius dijo en una entrevista en una transmisión en directo de la Bundeswehr que era una cuestión de necesidad práctica. Argumentó que el antiguo ejército de reclutas no volverá.
«No vamos a llamar a filas a 400.000 jóvenes cada año y luego reclutar a la mayoría de ellos», expresó. Ni hay capacidad para ello ni está en consonancia con los tiempos, agregó.
«Pero necesitamos una reserva más fuerte, sobre todo para poder crecer en caso de tener que defendernos. Y esto se consigue normalmente con más hombres jóvenes e idealmente también mujeres jóvenes que hagan el servicio militar, a ser posible voluntariamente», dijo Pistorius.
El ministro tiene previsto presentar la semana que viene sus esperados planes para una nueva forma de servicio militar, como anunció recientemente.