Berlín, 5 jun (dpa) – El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, quiere reforzar la preparación operativa de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas) debido a la amenaza que supone Rusia y que el país esté «preparado para la guerra en 2029″.
«Debemos actuar como elemento disuasorio para evitar que ocurra lo peor», dijo el político del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) durante una interpelación al Gobierno en el Parlamento. Y añadió que para ello las finanzas, el material y el personal son fundamentales.
«En caso de emergencia, necesitamos hombres y mujeres jóvenes que puedan defender este país», subrayó Pistorius. Por eso, considera necesaria una «nueva forma de servicio militar», que «no puede estar completamente libre de obligaciones».
En Alemania, el servicio militar obligatorio se suspendió en 2011. Se esperan en breve las propuestas de Pistorius, anunciadas en repetidas ocasiones, para su posible reintroducción.
Hoy se conoció asimismo que el Gabinete federal ha adoptado un nuevo documento para la defensa militar y civil de Alemania, que establece las responsabilidades de la Bundeswehr, las organizaciones de ayuda y las autoridades de defensa civil en caso de catástrofes y guerras.
Las nuevas directrices marco para la defensa global, anunciadas en Berlín por los ministerios del Interior y de Defensa, sustituyen a un documento anterior de 1989. La nueva versión aborda también los avances tecnológicos, las amenazas cibernéticas y la guerra híbrida, es decir, los ataques que van más allá de la fuerza militar.
También trata el cambio de papel de Alemania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ya que a diferencia de lo que ocurría durante la Guerra Fría, se considera que el país no es la primera línea de la frontera exterior de la alianza, sino un centro neurálgico para las fuerzas armadas aliadas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, explicó que es necesario estar más preparados. «La agresión rusa ha cambiado por completo la situación de la seguridad en Europa, en primer lugar con nuestros socios orientales de la UE y la OTAN, como en los países bálticos, pero también con amenazas híbridas como los ciberataques, el espionaje y la desinformación».
Por ello, agregó, además de las medidas de protección de las autoridades de seguridad y de disuasión y defensa militares, es preciso reforzar aún más la protección civil.