Fráncfort, 10 oct (dpa) – Durante casi una semana, en cada rincón de Fráncfort se respira literatura. Incluso cuando pasadas las seis de la tarde la Feria del Libro apaga sus luces hasta el día siguiente, la actividad editorial continúa rebosando en la ciudad con numerosas presentaciones, debates, performances y hasta con torneos de poesía.
El Festival «Bookfest» que nace este año como una extensión natural del mayor escaparate editorial del mundo, busca no solo prolongar el éxtasis literario de quienes acuden al recinto ferial, sino también «engatusar» a un público que tradicionalmente vive ajeno al mayor evento cultural que se celebra en Fráncfort.
«Estamos en casi una veintena de bares y otros lugares en los que no hacemos presentaciones de libros al uso, sino que presentamos formatos interactivos como eventos culinarios, torneos de poesía (poetry slams), charlas y performances», explica Frank Pauli, director de desarrollo comercial de la Feria.
En su jornada inaugural, este martes, el festival ya dio buena muestra de su verdadero espíritu al reunir en «The Poetry Project» a jóvenes poetas alemanes con otros poetas refugiados que huyeron solos a Europa para hablar de temas como el miedo a la muerte o de la nostalgia en un céntrico hotel de Fráncfort.
Hasta el próximo domingo, el «Bookfest» continuará en la ciudad que vio nacer a Goethe contagiando a propios y extraños la pasión por la escritura, las ideas y las historias.
Uno de los platos fuertes del nuevo certamen tendrá lugar el fin de semana cuando se celebre un torneo de poesía en el que está previsto que participen los mejores poetas y poetisas «slam» de Alemania, que a micrófono abierto deberán convencer al jurado de que son los mejores recitando.
Además, el festival también intentará alcanzar un récord mundial convocando a los seguidores de «Harry Potter» a acudir disfrazados como el célebre mago cuando se cumplen dos décadas de la publicación del primer libro de la exitosa saga de J.K. Rowling.
La 70 edición de la Feria del Libro de Fráncfort, la mayor de su sector en el mundo, se celebra en la ciudad alemana hasta el próximo domingo. Este año, el país invitado es Georgia.