Más de mil comercios minoristas se han adherido al programa Bonos Comercio Asturias impulsado por el Gobierno del Principado para incentivar las ventas del sector. El plazo de inscripción finalizó el lunes y, tras revisar las solicitudes, el proyecto contará en su primera edición con 1.051 establecimientos participantes de 36 concejos.
Entre los municipios con más solicitudes están Gijón, con 441 inscritos, Oviedo, con 121; Avilés, con 76; Siero, con 49; Langreo, con 46, y Villaviciosa (37). El análisis por comarcas deja las siguientes cifras de establecimientos adheridos al programa: Gijón (489); Oviedo (184); Avilés (131); Nalón (72); Oriente (53); Eo-Navia (52); Caudal (43) y Narcea (26).
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico valora la respuesta del sector a una iniciativa que se pone en marcha por primera vez y que movilizará 2 millones en las próximas semanas. Además, se prevé que genere un volumen de ventas inducido de 6 millones.
Una vez que se ha cerrado el plazo de inscripción para los comercios, los particulares podrán descargarse los bonos a partir del próximo miércoles, 1 de mayo. Desde ese mismo día, y hasta el 30 de junio, se podrán utilizar los descuentos para compras en los establecimientos adheridos.
El procedimiento para la obtención de los bonos descuento es muy sencillo: los usuarios, previo registro, podrán acceder a su descarga a través de la siguiente plataforma web . Los bonos tendrán formato digital a través de un código QR y estarán disponibles para su utilización en una APP que permita realizar pagos. Igualmente podrán descargarse en formato PDF.
Cada persona dispondrá de un máximo de 5 bonos por valor de 10 euros cada uno (un máximo de 50 euros por persona), que podrán usarse en uno o varios de los comercios minoristas adheridos al programa. En total se emitirán un total de 200.000 bonos. Se estima que sean adquiridos por 40.000 personas.
Cada uno de los vales tendrá la consideración de bono descuento por un valor de 10 euros sobre una compra mínima de 30, IVA incluido, en los establecimientos adheridos. De este modo, por cada 30 euros de compra el cliente solo pagará 20.