La Paz, 14 ene (dpa) – Una delegación de los Gobiernos de Bolivia, Perú y Paraguay buscarán los días 25 y 26 de este mes un financiamiento en Alemania para construir un tren bioceánico desde Brasil, pasando por territorio boliviano, hasta el sur peruano, informó el viernes el presidente boliviano Evo Morales.
«Tres ministros de Paraguay y el ministro de Transportes y vicepresidente de Perú (Martín Alberto Vizcarra) van a acompañar a nuestro ministro de Obras Públicas (Milton Claros) en el viaje a Alemania para garantizar inversión para el tren bioceánico», dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado, de La Paz.
Morales está empeñado en abrir nuevos corredores de exportación para productos bolivianos que ahora se exportan por puertos del norte de Chile.
El proyecto del tren bioceánico de Evo Morales fue presentado hace un año al viceministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, en su visita a La Paz, acompañado de empresarios germanos.
Bomba admitió que existen empresas de Alemania y Suiza interesadas en la construcción del tren bioceánico, dotación de trenes y su mantenimiento.
La obra que costaría unos 10.000 millones de dólares generaría de 6.000 a 8.000 empleos, según estimaciones del ministro boliviano de Obras Públicas Milton Claros.
El tren bioceánico unirá el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia, hasta el puerto de Ilo, en Perú.
La ciudad boliviana de Puerto Quijarro serviría de punto de enlace entre la hidrovía Paraguay-Paraná y la ferrovía para exportar productos de Paraguay, Uruguay y Argentina por el oceáno Pacífico.
Evo Morales logró apoyo para construir el tren bioceánico en reuniones privadas con sus colegas Pedro Pablo Kuczynski, de Perú y Horacio Cartes, de Paraguay; restando un acuerdo con el presidente de Brasil, Michel Temer.
«Estoy convencido de que el tren bioceánico será el canal de Panamá del siglo XXI, felizmente Paraguay (y Perú) se suma(n) para gestionar la inversión», destacó.