Bodegas Montecillo: disfruta del auténtico Rioja al mejor precio

247

España es uno de los países donde la cultura de los vinos está más extendida. No en vano se conoce el “vino español” no solo como el producto en sí mismo, sino también a cualquier acto o evento en el que el protocolo marca que se debe brindar de un modo obligatorio. Esto resume perfectamente lo que es el vino – sobretodo el tinto – para gran parte de la sociedad española: una bebida casi protocolaria que asociamos a nuestra gastronomía. 

Existen muchas bodegas en territorio nacional destinadas a proporcionar el mejor vino. A modo de curso express, hasta 17 bodegas se han alzado con la denominación de Vinos de Pago (VP), la máxima calificación que se le puede dar a tal establecimiento. Pero la calidad de los productos vinícolas depende de varios factores y características, y se categoriza según varios factores, siendo la Denominación de Origen (DO) la más conocida por la sociedad – en España actualmente se pueden hay 70 DO, siendo Rioja y Priorato Denominación de Origen Calificada (DOCa). ¿Y por qué te contamos todo esto? Para que veas que el vino es una de las bebidas más valoradas por nuestra cultura y un arte que cada vez tiene más adeptos, tanto a nivel profesional como de calle.

La relación calidad-precio del Montecillo es la prueba de que cualquier persona puede consumir un buen vino

Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, existen vinos para todos los públicos y paladares, y también para todos los bolsillos. Que para que un vino sea de calidad debe sobrepasar una línea económica determinada es, simplemente, una falacia; porque se pueden encontrar un montón de opciones cuya relación calidad-precio es inmejorable. ¿Cómo te quedarías si te dijéramos que puedes disfrutar de un Rioja de primera orden por menos de 10 euros? Sea lo que sea que has pensado, dilo, porque el vino Montecillo nos da la razón al ser un producto DO Rioja que está disponible en sus versiones Reserva y Crianza. 

Fundada en 1870, Bodegas Montecillo puede presumir de ser la bodega más antigua de Fuenmayor y la tercera de Rioja. Más de 145 años la avalan como productora de algunos de los vinos más aplaudidos por los expertos, y sin duda alguna también por el público, que puede saborear productos de valiosa calidad sin hacer grandes esfuerzos económicos. De este modo, puedes conseguir el Montecillo Crianza por menos de 5 euros y el Reserva por menos de 10. ¿Pero sabes qué diferencias hay entre un producto y otro? 

Los vinos crianza responden a aquellos caldos que cuentan con un periodo de envejecimiento menor, mientras que los reserva se caracterizan por estar más tiempo confinados en las barricas con el objetivo de lograr un caldo más rico tanto en sabores como en matices. No obstante, la calidad es algo muy subjetivo, y además de estos términos muchos factores van a depender de la calidad final de un vino: desde sus productores hasta el paladar de cada consumidor ya que, como se dice popularmente, “para gustos, los colores”. Lo que sí está claro es que ambas etiquetas tienen un rasgo en común, y es que son sinónimo de una labor bien hecha.

En el caso del vino Montecillo Crianza y Reserva, el primero de ellos se caracteriza por haber tenido una recolección y un encubado selectivo por viñedos, elaborado cada varietal separado, y de una fermentación alcohólica muy respetuosa con la uva gracias a la tecnología Ganímede en Tempranillo. Esta variedad está durante 18 meses en barrica americana de 1 o 2 años de edad, mientras que la Garnacha lo está durante 14 meses, para luego mezclarse y embotellar el vino.

Crianza y Reserva se diferencian por su periodo de envejecimiento

En el caso del Reserva, también cada varietal se vendimia y elabora por separado; Mazuelo y Garnacha fermentan en pequeños depósitos diferenciados y son macerados durante 20 días con las pieles. Pasan 24 meses en crianza en barricas artesanales de roble francés y americano tras hacer la maloláctica en depósitos de cemento subterráneos, para después dar a luz un vino que es ensamblado y embotellado con una permanencia de al menos 24 meses. De este modo se consigue una mayor complejidad del producto final.

Algunos portales especializados online han puesto la guinda a este hecho ofreciendo la posibilidad de comprar este tipo de productos (y muchos más) de un modo totalmente sencillo y cómodo. ¿Te interesa saber de qué sitio hablamos? Apunta: Tu Bodega es lo que estás buscando. Se trata de una plataforma especializada tanto en vinos (no solo tintos, sino también rosados o blancos) como otras bebidas alcohólicas como el whisky o la ginebra. Con precios modestos, proporcionan al consumidor todo un catálogo que seguro te va a sorprender. ¡Relájate y disfruta del buen vino!