Múnich, 14 mar (dpa) – El fabricante alemán de automóviles BMW aumentó su facturación en 2023 en un nueve por ciento, hasta 155.500 millones de euros (170.198 millones de dólares), beneficiándose de las subidas de precios y la venta de modelos más caros, informó hoy.
Gracias al aumento de las ventas, el beneficio operativo antes de intereses e impuestos aumentó casi un tercio, hasta 18.500 millones de euros. El margen de explotación de la ingeniería de automoción, la división más importante de la empresa con sede en Múnich, subió 1,2 puntos porcentuales hasta el 9,8 por ciento. Los analistas esperaban una cifra aún mejor.
En conjunto, el beneficio neto se redujo en un buen tercio, hasta 12.200 millones de euros. El año anterior, sin embargo, un efecto de valoración de mil millones de euros resultante de la adquisición completa de la empresa conjunta china BBA había inflado los beneficios.
Este año, los accionistas recibirán un dividendo de 6,00 euros por cada acción ordinaria cotizada en el índice bursátil alemán DAX. Esto supone 2,50 euros menos que el año anterior, pero algo más de lo estimado anteriormente por los analistas.