OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha inaugurado este jueves en Tineo un seminario sobre parentalidad positiva, un concepto presente en políticas de salud pública y en textos como la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas, que supone una inversión social que aporta «seguridad y bienestar a las familias y mejora la autoestima de las personas».
Se trata de sustituir el concepto de autoridad parental, centrado en la obediencia y la disciplina, por otro más amplio de responsabilidad, dotando a las personas «de más recursos para tomar decisiones libremente». «Todo ello contribuye a reducir la carga de enfermedad y dependencia, y cristaliza en un importante ahorro para los sistemas de salud, judicial, y educativo, entre otros», ha explicado el consejero, según indican desde el Principado en nota de prensa.
Faustino Blanco, que ha participado en este seminario organizado por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Tineo, ha defendido que las instituciones y organismos públicos «desarrollen políticas adecuadas para propiciar un cambio de actitudes y patrones sociales».
Durante su intervención, ha apostado por un enfoque de la parentalidad «basado en las relaciones positivas entre padres e hijos, de manera que se garanticen los derechos del niño y el adolescente en el seno de la familia y se optimice su desarrollo».
«Dicho de otro modo, ejercer un control parental basado en el afecto, el apoyo, la comunicación, la estimulación y la implantación de rutinas, límites, normas y consecuencias, así como en el acompañamiento y la implicación aceptable en la vida cotidiana de los hijos», ha subrayado.