Montakit Fuenlabrada, Dominion Biilbao Basket y Herbalife Gran Canaria, este último sin ni siquiera jugar, han conseguido los tres últimos billetes que quedaban sin dueño para disputar la cita copera de A Coruña que se disputa en febrero en una jornada vibrante, tras aprovechar las derrotas de Unicaja de Málaga y Morabanc Andorra que, a priori, partían con ventaja antes de disputar la jornada.
Montakit Fuenlabrada se mete ‘in extremis’ en la próxima edición de la Copa del Rey tras conseguir la victoria en el último suspiro en el Pabellón Príncipe Felipe ante CAI Zaragoza (79-80), aprovechando la derrota de Unicaja y Morabanc Andorra. Los dos primeros cuartos fueron muy igualados, con un Fuenlabrada que contó con el apoyo de 200 aficionados desplazados hasta Zaragoza, y que se encomendaba al trabajo de Popovic, algo que parecía que no iba a ser suficiente para ganar de manera solvente. Así se evidenció en el tercer cuarto, cuando el cuadro aragonés, con un juego más serio, parecía marcharse en el marcador.
Un verdadero acto de fe el que llevaron a cabo los fuenlabreños, que llegaron a perder de 11 en la segunda mitad. Cuando mejor estaba CAI Zaragoza, consiguiendo unos grandes porcentajes de tiro, los de Jota Cuspinera se reinventaron y remontaron el partido para acabar ganando por la mínima en el último segundo del partido tras un triple de Marko Popovic.
Por su parte, Bilbao Basket también consiguió el pase en un partido más cómodo que el que vivieron los fuenlabreños, tras vencer al que será el anfitrión de esta Copa del Rey, el Rio Natura Monbus Obradoiro (88-83). Los primeros minutos del partido se tradujeron en un intercambio de triples ante la incapacidad de ambos equipos de madurar los ataques en el juego interior.
El cuadro compostelano consiguió una pequeña ventaja, aunque Alex Mumbrú mantenía en el primer cuarto a su equipo con vida. Tanta que en el segundo cuarto, terminó por momentos echando de la pista a los gallegos, hasta lograr ventajas que sobrepasaban los 10 puntos.
La segunda mitad siguió el mismo guion con el que terminó la primera.
Obradoiro plantó cara hasta el ecuador del tercer cuarto, cuando realmente vio que no podía ganar el partido ante un equipo mucho más intenso. Desde ese momento, los de Sito Alonso vivieron de manera plácida el paso de los minutos, manejando de manera inteligente la ventaja de cinco puntos con la que finalmente ganó el encuentro.
UNICAJA Y MORABANC SE DESPIDEN DEL SUEÑO COPERO
En el Barclaycard, Unicaja de Málaga sucumbió ante el Real Madrid (85-80) en un partido muy igualado que solo se rompió en los últimos minutos y de esta forma, no estará en la próxima Copa del Rey. El encuentro fue un buen intercambio de golpes al que ninguno de los dos equipos renunció. La tendencia en el equipo de Pablo Laso fue la misma que la practicada en los últimos partidos, con un gran porcentaje anotador en el que destacó Jaycee Carroll pero una defensa muy floja que no neutralizaba los ataques andaluces con Fran Vázquez y Dani Díez a la cabeza.
El Unicaja estaba siendo netamente superior y conseguía abrir hueco en el marcador, no obstante, los arreones del Real Madrid le permitían sobrevivir en el encuentro. En un pañuelo se mantuvo el partido hasta el final y se lo pudo llevar cualquiera; buenos minutos de Willy Hernángomez, que reforzó la pintura blanca en el tercer cuarto y le hizo coger aire. El Real Madrid jugó de forma muy inteligente los últimos minutos y se llevó la victoria por cinco puntos, algo que le permite resarcirse ante su afición tras la derrota en Euroliga en el clásico.
En el Fernando Buesa Arena, Morabanc Andorra desperdició sus opciones de estar en la cita copera tras perder ante Laboral Kutxa Baskonia (95-83). Los andorranos comenzaron muy fuertes, sabiendo que se jugaban mucho en un partido vital para sus aspiraciones. Sorprendió eso a los de Velimir Perasovic, que sufrieron en los primeros minutos ante la defensa asentada del equipo visitante. Fue precisamente en el momento en el que mejor estaban jugando los de Joan Peñarroya, cuando se les apagó la luz y Baskonia comenzó a carburar a un gran ritmo.
Un 10-0 al final del primer cuarto fue clave para que los de Vitoria sobrepasaran a los andorranos en el marcador. Tras ese parcial, entró en escena Ioannis Bourousis, que se hizo fuerte en ambas canastas para conseguir que su equipo se marchase al vestuario con una ventaja de 9 puntos al descanso. Los segundos dos cuartos fueron más cómodos aún para los locales, que ya al inicio de la segunda mitad consiguieron una ventaja a la que Morabanc no pudo hacer frente. Con ese escenario, los vitorianos hicieron daño ante la débil defensa rival y terminaron ganando con solvencia por 12 puntos.
UCAM LO TENÍA DIFÍCIL Y ADEMÁS PERDIÓ
Si alguien lo tenía complicado era UCAM Murcia. El equipo de Fotis Katsikaris no hizo los deberes tras perder su partido en un final de infarto ante Iberostar Tenerife, que ganó por la mínima (70-69). Un encuentro que fue por momentos para los dos equipos, aunque UCAM Murcia lo tuvo en su mano.
Cuando mayor era su ventaja, el equipo de Katsikaris desconectó del encuentro y sufrió un parcial de 24-9 en el tercer cuarto, para llegar a los últimos diez minutos con todo muy igualado. Tan igualado que el encuentro se decidió en las dos últimas acciones, con la diferencia de que Iberostar Tenerife anotó su ataque y UCAM Murcia no. Con esta victoria, el equipo canario suma la segunda de manera consecutiva y se acomoda en el ecuador de la tabla.
RETabet.ES GBC Y BALONCESTO SEVILLA SE HUNDEN EN LA PARTE BAJA
En los partidos de la parte baja de la clasificación, Gipuzkoa Basket y Baloncesto Sevilla sucumbieron ante FIATC Joventut e ICL Manresa, por lo que vivirán una semana más en los últimos puestos de la clasificación.
La ‘Penya’ se llevó el partido en San Sebastián (70-74) en un partido que tuvo muchas alternativas y que el colista pudo dejar en su cancha. El poderío desde el perímetro permitió al Joventut estar por delante en los minutos definitivos y conseguir una victoria importante que le permite recuperar sensaciones en lo que es su segundo partido ganado de los 11 últimos disputados.
En terreno hispalense, Baloncesto Sevilla se complicó la vida tras perder ante ICL Manresa (67-84) y suma su quinta derrota consecutiva. El partido comenzó igualado, con dos equipos muy nerviosos a los que les costaba un mundo anotar. Con el paso de los minutos se evidenció que la plantilla sevillista es muy corta esta temporada, y eso lo aprovechó el equipo de Ibon Navarro. Los manresanos mataron el encuentro en el tercer cuarto con un parcial de 9-23 que fue definitivo. El final del encuentro fue prácticamente testimonial y los visitantes se llevaron una victoria que le permite respirar y que hunde a Baloncesto Sevilla en los últimos puestos de la clasificación.
–PROGRAMA JORNADA 17.
Domingo 24.
- Dominion Bilbao Basket – Rio Natura Monbus Obradoiro 88-83.
- RETAbet.es GBC – FIATC Joventut 70-74.
- Iberostar Tenerife – UCAM Murcia CB 70-69.
- Laboral Kutxa Baskonia – MoraBanc Andorra 95-83.
- Real Madrid – Unicaja 85-80.
- Baloncesto Sevilla – ICL Manresa 67-84.
- CAI Zaragoza – Montakit Fuenlabrada 79-80.
- FC Barcelona Lassa – Valencia Basket Club 91-94.
- Movistar Estudiantes – Herbalife Gran Canaria 18:30.