Connect with us

Libros

Biblioteca central, de Benitta Rafel y Juan Zergio Raoul, y La comedia inútil, de Santiago Sacco, nuevas obras de La Equilibrista editorial

Published

on

Biblioteca central es una novela que alude directamente a los mejores y a los peores propósitos del ser humano. Tras ser injustamente despedido de la importante empresa farmacéutica para la que trabaja, Tom McKenzie decide, como venganza, hacer públicos unos documentos secretos que comprometen gravemente la moralidad de la empresa. Huyendo de unos matones contratados por la farmacéutica acaba refugiándose en la Biblioteca Central. Allí trabajan Ana y Álvaro, dos jóvenes a quienes les han encargado la ardua tarea de encontrar una carta entre los miles de libros donados por un reconocido escritor recientemente fallecido, Salvador Sula. Del encuentro de estos tres curiosos personajes, nace una intensa amistad que podría hacer cambiar el rumbo futuro de la sociedad.

Benitta Rafel es productora, actriz y guionista. Ha escrito y producido cortometrajes seleccionados en diversos festivales de cine, dos series de televisión, un documental sobre la neurosis dominical y su primer largometraje Los vigilantes del Ródano.

Juan Zergio Raoul es actor, escritor y productor. Ha actuado en diversas obras de teatro, cortometrajes y comerciales. Ha escrito una obra de teatro y el guion del cortometraje El Muro, producido, dirigido y actuado por él mismo.

“La gente estaba más interesada por las celebridades de internet, los reality shows o el más reciente escándalo mediático que en mirar a alguien que escribía historias lejanas de magos, brujas, vampiros, hombres lobo y demás monstruos mitológicos; personajes que ahora solo servían para hacer películas con gran mercadotecnia, las mismas que llenaban de millones los ya de por sí repletos bolsillos del emporio del entretenimiento.

El mundo había cambiado: las personas ya no se permitían voltear a mirar el cielo o los ojos de otros porque estaban enfocados en seguir conectados con el mundo virtual en lugar de conectarse consigo mismos y el mundo que los rodea.” (Fragmento de Biblioteca central, La Equilibrista, 2020)

La comedia inútil es una novela en forma de tortuoso soliloquio que explica la verdad de las vidas comunes y corrientes.

La vida de Roque Castellanos parece pender de unos pocos hilos. Por un lado, de los persistentes timbrazos de un teléfono al que pocas veces atiende y que inundan de ruido la vida solitaria que ha forjado en las cuatro paredes de su casa. Por otro, del permanente diálogo que mantiene con su gato Leopoldo, a quien tiene como al más estimado de los confidentes pero a quien también reprocha que lo deje abandonado en las noches en que este se marcha detrás de las gatas de su barrio. Y, por último, de una relación encallada en el tiempo con una mujer, Florencia, de la que apenas conocemos pequeños detalles que se van desgranando en el tortuoso soliloquio que es la vida de Roque. Estos hilos están, tal vez, a punto de romperse y Roque deberá tomar una decisión.

Santiago Sacco nació en Uruguay en 1982, se formó como músico en la Escuela Universitaria de Música (EUM) y posteriormente estudió composición en Buenos Aires. Ha escrito música de cámara para diversas formaciones instrumentales, música vocal y bandas sonoras. En el ámbito literario ha publicado las novelas “Historia de un amor nómade” y “El ojo del parásito”, esa última fue presentada en la Feria Internacional de Ayacucho, Perú, en 2018.

“Debido al grosor del vidrio, único límite entre locura manifiesta y cordura aparente, el bullicio externo era solo una construcción de la mente, lo que me predisponía a continuar echado, en ilusorio reposo, viendo cómo el humo se expandía abarcándolo todo y en proporciones iguales. Aparte del gris en expansión, que desde hacía tiempo ya no me hacía toser, me circundaban mis libros que, en sus respectivos cubículos perfectamente ordenados por género o nacionalidad del autor, cubrían una pared entera y parte de la otra, al ser el mueble en ele, lo que le daba a mi despacho un aura de barroquismo saturado.” 

(Fragmento de La comedia inútil, La Equilibrista, 2020)

https://www.laequilibrista.es/producto/la-comedia-inutil-de-santiago-sacco/

 

Advertisement

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....