Berlín, 9 abr (dpa) – La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle, quiere volver a presentar en el futuro títulos más importantes en el famoso certamen cinematográfico alemán.
«No estamos hablando de un cambio completo ni radical del programa», dijo Tuttle, de 53 años, a dpa en Berlín. «Creo que se trata simplemente de seguir evolucionando con claridad y quizá lograr en el transcurso del tiempo recuperar películas más importantes para la Berlinale».
La estadounidense asumió la dirección artística del festival alemán a principios de abril.
Tuttle subrayó que le gustaría ver que las producciones exhibidas en el festival tengan más influencia en el negocio cinematográfico internacional. No se trata, añadió, de modificar la manera en que se elabora el programa. Más bien, dijo, quiere ayudar a distribuidores, programadores y críticos a encontrar películas en el programa que luego puedan hacer llegar a un público más amplio en el mercado internacional.
Tuttle sucedió en el cargo a la dupla conformada por Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek. De esta manera, por primera vez hay una mujer sola al frente de la Berlinale. Según relató, se mudó a Berlín hace poco y ahora está aprendiendo alemán. Aseguró que avanza bien pero de manera lenta. El alemán es una lengua difícil, agregó.
La estadounidense se ve segura de sí misma. Después de todo, conoce la vida cotidiana de una directora de festival: en Inglaterra dirigió el BFI London Film Festival y el Festival de Cine LGBTQIA+. Además, ocupó, por ejemplo, puestos importantes en el Instituto de Cine Británico (BFI) o en la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA).
Aún queda tiempo para su primera Berlinale. La 75 edición del festival se desarrollará entre el 13 y el 23 de febrero de 2025. Pero ya se propuso algunas cosas. Por ejemplo, quiere volver a crear diferencias claras entre las distintas secciones. «El programa era grandioso».
Aseguró que distribuidores, críticos e integrantes del público le manifestaron que «es un poco difícil orientarse en las seccciones». Por eso, quiere generar mayor claridad. También quiere crear una estructura directiva escalonada. En la web de la Berlinale hay actualmente algunas búsquedas de trabajo, también para puestos ejecutivos.
Tuttle sostuvo además que pondrá especial atención en las películas y los talentos alemanes. Cuando se trasladó al Reino Unido, dijo, constató que muchos británicos despreciaban el cine local. «A veces tengo la sensación de que en Alemania sucede lo mismo y eso que aquí hay películas grandiosas». Por ejemplo, el drama «Sala de profesores», de Ilker Çatak, la conmovió profundamente.
Además, Tuttle quiere que haya diversidad de voces y de perspectivas en el festival, por ejemplo, con la presencia de directoras. «La mayoría de los festivales ya comenzaron a poner a las directoras en el centro de la atención, a impulsarlas y presentarlas», dijo. Sin embargo, añadió, hay mucho que hacer en la industria, «sobre todo si uno ve el top 100 de películas más taquilleras a nivel internacional, que sigue estando dominado por cineastas hombres».