Berlín, 8 feb (dpa) – La primera gran cita con las novedades cinematográficas del año arranca el jueves con el desembarco en Berlín de George Clooney, Tilda Swinton, Josh Brolin y Chaning Tatum, la escuadra que reunieron los hermanos Coen para «Hail, Caesar!», una comedia que prometer arrancar con una sonrisa diez intensos días de cine con mucho drama, emoción y una realidad política candente.
Tras la sonrisa inaugural la 66 edición de la Berlinale, que se celebra hasta el 21 de febrero, se pone seria. Con los miles de refugiados que están llegando al país y que están cuestionando las verdaderas fronteras de la solidaridad europea, el certamen alemán da cabida a parte de ese drama con el documental «Fuocoammare», de Gianfranco Rossi, quien se alzó con el León de Oro por «Sacro GRA» y ahora compite por el Oso de Oro con este trabajo centrado en un joven de Lampedusa, la isla italiana a la que llegan miles de refugiados tras cruzar el Mediterráneo.
En total son 18 los títulos que concurren por el Oso de Oro y en su mayoría son de directores (y una directora) que rondan los 40 años, pero también de veteranos como el francés André Téchine, quien se acerca a la inmigración enmarcándola en un área rural francesa.
Entre los nombres conocidos de esta edición figura el danés Thomas Vinterberg, que filtra sus experiencias de la infancia sobre la convivencia en una comuna en «The Commune» (La Comuna), mientras que el director de teatro británico Michael Grandage cambia las tablas por el set con «Genius», centrada en cómo un agente literario (Colin Firth) descubre a un entonces desconocido escritor Thomas Wolfe (Jude Law).
Estrellas tampoco van a faltar en la alfombra roja de la Berlinale, donde se podrá ver a Emma Thomposon y Brendan Gleeson enfrentándose al régimen nazi en «Alone in Berlin», del actor y director suizo Vincent Perez.
El director estadounidense Jeff Nichols repite con su actor fetiche Michael Shannon en «Midnight Special» una cinta que se adentra en la América profunda a través de las vivencias de un padre y su hijo, un muchacho especial de ocho años.
Además, el director serbio Danis Tanovic («No Man’s Land») vuelve a la sátira para recordar el inicio de la Primera Guerra Mundial desde el Sarajevo actual.
Y entre las sorpresas a competición figuran las ocho horas de duración de la filipina «A Lullaby To The Sorrowful Mystery», un trabajo que aborda el choque cultural que se produjo con la llegada de los españoles a Filipinas en 1521. Atención a su director Lav Diaz, cuyo anterior trabajo «From What is Before», que duraba cinco horas y media, se hizo con el Leopardo de Oro en festival de Locarno de 2014.
Se desconoce por el momento si para el jurado, que preside la actriz de Hollywood Meryl Streep, se proyectará antes la cinta o la tendrá que ver junto con el público y la prensa en la única función programada para comenzar a las nueve de la mañana y con sólo 60 minutos de descanso.
Tras las satisfacciones que dieron en los últimos años las producciones iberoamericanas a concurso, este año los organizadores han seleccionado sólo a la portuguesa «Cartas da guerra», que se basa en el cartas que el escritor António Lobo Antunes escribió a su esposa cuando estaba en la guerra de Angola a principios de los años 70 y que el director Ivo M. Ferreira ha llevado a la gran pantalla.
En coproducción con México, el director de origen iraní Rafi Pitts mostrará a concurso el drama de un joven mexicano que sueña con tener ciudadanía estadounidense y para ello acaba empuñando un arma en una guerra ajena.
Berlín, que de los grandes certámenes es el que tal vez con más énfasis incide en asuntos políticos candentes, mostrará este año dos documentales a concurso. Además de «Fuocoammare», se exhibirá también «Zero Days», en el que el ganador de un Oscar Alex Gibney («Taxi to the Dark Side») parte del virus informático Stuxnet (ideado, según se ha señalado, por los gobiernos de Estados Unidos e Israel para infiltrase y destruir el programa nuclear iraní) para tratar el peligro que encierran determinadas tecnologías y el poder político sin control.
Fuera de la gran competición se multiplican las propuestas atractivas como la película de Miles Davis «Miles Ahead» que dirige y protagoniza Don Cheadle. Spike Lee, una de la voces más sonadas contra la discriminación racial en los Oscar, mostrará «Chi-Raq», centrada en la violencia que azota la ciudad de Chicago.
El francés Rachid Boucharb se adentra en la desesperación de una madre que viaja a Turquía para intentar rescatar a su hija, que se ha radicalizado tras marcharse a Siria para combatir junto al Estado Islámico (EI), mientras que el director neozelandés Lee Tamahori, más conocido por sus películas de acción («Die Another Day») regresa a su patria para rodar la historia de dos clanes enfrentados en los años 60.
Además, el director británico Terence Davis imagina la biografía de la poetisa estadounidense Emily Dickinson, que encarna Cynthia Nixon (conocida por la serie de televisión «Sexo en Nueva York») en «A Quiet Passion».
La cita de Berlín, a la que también acudirán el cocinero español Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) con el documental «Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino» en la sección de Culinari Cinema, se cerrará el próximo 21 de febrero, cuando se conocerá el ganador el Oso de Oro que en 2015 fue para el iraní Jafar Panahi por su película «Taxi».
Por María Luz Climent Mascarell