Berlín, 19 sep (dpa) – El gobierno alemán volvió a considerar hoy «absolutamente diferente» el marco legal de las iniciativas independentistas de Escocia en Reino Unido y de Cataluña en España.
«En España hay una situación jurídica absolutamente diferente de la que hay en Reino Unido», señaló el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, sobre el referéndum en el que una mayoría de escoceses votó en contra de la independencia de Reino Unido.
«El gobierno alemán y la canciller comparten la visión legal del gobierno español», añadió al responder una pregunta sobre la situación en España y el referéndum sobre la independencia que impulsa el gobierno catalán.
Merkel ya había dado su apoyo al gobierno de Mariano Rajoy durante una visita a España a fines de agosto. «Es un tema de política interna de España. Todo lo que dijo (Rajoy) tiene mucha lógica y me parece algo que se debería apoyar», dijo entonces la canciller.
Berlín reaccionó también con cautela al resultado del referéndum celebrado el jueves en Escocia y en el que una mayoría del 55,3 por ciento de los votos fueron en contra de la independencia de Reino Unido.
«La canciller evitó todo comentario antes del referéndum por respeto a la decisión democrática que sólo corresponde a los escoceses. Eso vale también hoy», explicó Seibert.
«Nuestra cooperación con Reino Unido y nuestra relación con los británicos seguirá siendo tan estrecha y amistosa como hasta ahora», se limitó a subrayar el portavoz.
El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, saludó entre tanto el resultado de la votación: «Habla con un lenguaje unívoco: la gente quiere una Escocia fuerte en un Reino Unido fuerte», destacó durante una visita a la ONU en Nueva York.