Berlín, una de las regiones alemanas con más coches eléctricos

Berlín, 27 mar (dpa) – Uno de cada seis autos registrados en 2020 en los estados federados alemanes de Berlín y Schleswig-Holstein son exclusivamente eléctricos o híbridos, con motores eléctrico enchufable y de combustión, según cifras de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado.

Para vehículos con uno de estos dos tipos de tracción hay primas de compra por varios miles de euros.

En Schleswig-Holstein y en la capital del país, el 16,5 por ciento de los compradores se decidieron por estos modelos. En los estados de Baden-Wurtemberg y Brandeburgo los porcentajes fueron similares (16,4 y 16,1 por ciento, respectivamente).

En comparación, las primas de compra parecen haber resultado poco atractivas en estados federados como Sajonia-Anhalt (8,8 por ciento), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (9,3 por ciento) y Hamburgo (9,5 por ciento).

Los autos eléctricos desempeñan un rol clave en la política climática alemana. Después de que la demanda aumentara muy lentamente durante años, comenzó acelerarse el año pasado con ayuda de un subsidio millonario.

El Gobierno alemán y los fabricantes de coches conceden a la compra de coches eléctricos incentivos de hasta 9.000 euros (10.600 dólares), mientras que en el caso de los híbridos enchufables son de hasta 6.750 euros.

En muchas partes aumentó también la cantidad de estaciones de carga. De acuerdo con la Asociación Federal de la Industria de la Energía y el Agua, hay actualmente alrededor de 40.000 estaciones de carga públicas para autos elétricos en Alemania.

Los autos híbridos no enchufables están excluidos de la subvención. Si se los incluye en el cálculo, uno de cada cuatro autos nuevos que salió a la calle en 2020 tenía una tracción alternativa. Los coches a gas, con una participación en el mercado del 0,5 por ciento, apenas inciden en las estadísticas.

Schleswig-Holstein también lidera en la proporción de coches puramente eléctricos. Uno de cada diez autos nuevos registrados en 2020 allí funciona solo con electricidad. En Hamburgo son el 4,2 por ciento.

De hecho, la mayor ciudad portuaria de Alemania tiene la proporción de coches eléctricos más alta. Hasta el 1 de octubre, uno de cada 80 autos en Hamburgo funcionaba con batería o era un híbrido enchufable. En todo el país, son solo uno de cada 116 autos.