Colonia (Alemania), 11 ene (dpa) – El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, reclamó hoy que el proceso para endurecer las leyes, después de los ataques en masa a mujeres registrados en Nochevieja en Colonia, sea rápido y no se eternice a través de discusiones al respecto.
«No podemos permitirnos discutir largo tiempo sobre esta cuestión», aseguró el titular de Interior. «Necesitamos las dos cosas: una aplicación consecuente del derecho vigente -y ahí hay muchas posibilidades-, pero también un endurecimiento de las leyes», subrayó.
De Maizière informó que ya está manteniendo conversaciones «constructivas» con el ministro de Justicia, el socialdemócrata alemán Heiko Maas.
«Por un lado no se puede establecer la sospecha general contra los refugiados, extranjeros, solicitantes de asilo o personas con trasfondo migratorio de que todos son criminales», afirmó. «Pero por otro lado, al mismo tiempo, es legítimo y necesario indagar sobre el origen, dado el caso también en la idiosincracia de los grupos de delincuentes, si los atacantes son refugiados», agregó.
La última noche de 2015, un grupo de unos mil hombres, divididos en pequeños grupos, cercaron a mujeres, las acosaron y les robaron en las inmediaciones de la estación central de trenes de Colonia. Hasta el momento se han presentado más de 500 denuncias. Las víctimas y los testigos hablan de atacantes procedentes de países árabes o del norte de África.