Berlín, 4 feb (dpa) – Alemania quiere acelerar con ayuda financiera la repatriación de los solicitantes de asilo que sean rechazados y que procedan de Túnez, Argelia y Marruecos, publicó hoy el diario alemán «Bild».
De acuerdo con esta información de fuentes cercanas al gobierno alemán, a las que ha tenido acceso el rotativo, el gobierno de la canciller Angela Merkel ha negociado un correspondiente acuerdo de repatriación con los tres países norteafricanos.
A finales de febrero, el ministro de Interior, Thomas de Maizière, viajará a Túnez, Argelia y Rabat para sellar el acuerdo.
Hasta ahora, los tres Estados rechazan en muchos casos la repatriación de sus ciudadanos que sólo tienen mínimas posibilidades de quedarse en el país europeo.
El Ejecutivo alemán acordó esta semana un nuevo paquete de medidas para la ley de asilo que incluye, entre otras cosas, la incorporación de estos tres países en la lista de «países de origen seguros» para poder repatriar rápidamente a los solicitantes de asilo que provengan de alguno de esos países.
El ministro de Cooperación al Desarrollo, Gerd Müller, negocia una ayuda millonaria para proyectos de formación y de mercado laboral en esos Estados. De acuerdo con el «Bild», funcionarios del Ministerio de Interior y de Cooperación al Desarrollo se encuentran negociando actualmente en el norte de África.
El portavoz de política interior de la fracción parlamentaria de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Social (CSU), Stephan Mayer, explicó al rotativo que es «más barato» apoyar a los países in situ a tener que alimentar en Alemania a los solicitantes de asilo rechazados.