Berlín, 20 dic (dpa) – A pesar del sangriento ataque terrorista a un mercado de navideño en el centro de Berlín, la capital alemana no suspenderá la tradicional y multitudinaria fiesta de Nochevieja frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, ni tampoco clausurará las ferias de Navidad.
Las autoridades capitalinas y los organizadores descartaron la posibilidad de cambiar los planes a raíz del atentado, con un saldo de 12 muertos y medio centenar de heridos, aunque anunciaron que redoblarán las medidas de seguridad.
A la fiesta de fin de año en el corazón berlinés, a pocos metros del Parlamento y la sede de Gobierno, asisten tradicionalmente más de 100.000 personas y los festejos se prolongan durante dos días.
«No hay planes de suspender la celebración», dijo una portavoz de los organizadores de la fiesta junto a la Puerta de Brandeburgo y que se extiende a lo largo de dos kilómetros sobre una de las principales avenidas de la capital. En la despedida del 2016 actuarán entre otros los cantantes Marianne Rosenberg, Bonnie Tyler, DJ BoBo, Jermaine Jackson y Rainhard Fendrich.
Lo mismo pasa con los tradicionales mercados de artesanías y alimentación previos a la Navidad, que se organizan en todos los barrios de Berlín y en todas las ciudades del país.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, defendió la medida de no clausurarlos. «No importa lo que vayamos sabiendo sobre detalles y fondo del ataque y de sus autores, no nos quitarán nuestra forma de vida en libertad», aseveró.
Sin embargo, por respeto a las víctimas del ataque del lunes al mercado en la plaza Breitscheiderplatz, hoy no abrirán.