Berlín, 19 nov (dpa) – El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, advirtió hoy que no debe verse a los refugiados como potenciales terroristas tras los atentados en París.
«La mayoría que cometen atentados llevan ya tiempo viviendo en el país y tienen la nacionalidad del mismo», aseguró a los diarios del grupo mediático Funke. «También París ha demostrado que los terroristas estaban ya entre ellos y en modo alguno llegaron como refugiados», indicó.
El presidente de la Oficina de Lucha contra la Criminalidad (BKA), Holger Münch, declaró el miércoles en la televisión pública alemana ARD, que se investigó a 120 refugiados que podrían pertenecer posiblemente a asociaciones terroristas o haber participado en crímenes de guerra. Sin embargo, muchas de estas sospechas se disiparon y actualmente se investigan sólo 16 casos.
«No obstante, tenemos una cosa clara y es que hasta el momento no tenemos información alguna de que alguien haya venido a Alemania con el objetivo de perpetrar un atentado aquí», dijo Münch.
A pesar de los atentados del viernes pasado en la capital francesa que se cobraron la vida de al menos 129 personas, el ministro de Justicia rechaza de momento endurecer las leyes antiterroristas del país.
«No debemos hacer creer a la gente que se aumenta la seguridad endureciendo las leyes», indicó el político socialdemócrata. Alemania tiene ya una de las leyes antiterroristas más duras, recordó.
Es mucho más importante aplicar de manera consecuente las leyes existentes, recomendó. «No hay tolerancia con terroristas radicales», dijo. «El peso de la ley recaerá duramente sobre quien extienda el miedo y el horror con violencia y terrorismo», agregó.