Berlín, 15 dic (dpa) – La Cámara Alta alemana, el Bundesrat, aprobó hoy la categorización de Moldavia y Georgia como países de origen seguros como medida para limitar el creciente número de solicitantes de asilo.
La tasa de reconocimiento de solicitantes de asilo procedentes de las dos antiguas repúblicas soviéticas fue inferior al 0,1 por ciento en el primer semestre del año.
A la vez, en la actualidad más del 15 por ciento de las solicitudes de asilo que se rechazan en Alemania proceden de personas de Georgia y Moldavia, detalló Joachim Stamp, representante del Gobierno alemán para los acuerdos sobre migración.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, viajará el lunes a la capital georgiana, Tiflis.
Según un portavoz de su ministerio en Berlín, uno de los temas de su visita será buscar un acuerdo migratorio para facilitar las expulsiones a Georgia y simplificar la entrada de georgianos en Alemania con fines comerciales.
Los países de origen seguros son aquellos en los que se supone que, en general, no hay persecución ni trato inhumano o degradante y, por tanto, el extranjero en cuestión no corre riesgo de sufrir daños graves en su país de origen. Esto facilita el rechazo de una solicitud de asilo.
Además, una solicitud de asilo no tiene efecto suspensivo. Esto significa que los afectados pueden emprender acciones legales ante los tribunales contra una decisión negativa de la Oficina Federal de Migración y Refugiados, pero deben esperar al resultado del procedimiento en el extranjero.
Hasta ahora, esto se aplica a los países de la Unión Europea, así como a Ghana, Senegal, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Montenegro.
Stamp dijo que está previsto mejorar la normativa vigente sobre trabajadores temporeros con estos países e impulsar una «asociación educativa».
Según sus palabras, el Gobierno alemán también está trabajando en la contratación de trabajadores georgianos y moldavos, sobre todo en el sector de cuidados de enfermos y ancianos, que actualmente tienen empleos precarios en otros países.