Berlín, 6 dic (dpa) – El areal del ex aeropuerto Tegel de Berlín será, además de un parque industrial y de investigación, el mayor distrito del mundo construido en madera, indicó a dpa el responsable de desarrollo urbano de la capital germana, Sebastian Scheel.
Si bien el aeropuerto no se ha utilizado desde el mes pasado -el último avión salió de Tegel el 8 de noviembre-, debe permanecer aún en disponibilidad durante seis meses. Además se ubicará en la ex Terminal C uno de los seis centros de vacunación contra el coronavirus de Berlín.
«En mayo de 2021, Tegel será liberado del plan aeroportuario y entonces oficialmente dejará de ser un aeropuerto», explicó Scheel. Añadió que la empresa estadual Tegel Projekt GmbH probablemente se hará cargo del sitio entre mayo y agosto.
En cooperación con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Producción y Tecnología de Diseño (IPK) y Tegel Projekt GmbH se construirá la denominada Bauhütte 4.0 (Barraca 4.0) en el emplazamiento del ex aeropuerto.
«A partir de 2021, el mayor distrito de madera del mundo, con más de 5.000 apartamentos, se construirá en la parte oriental del antiguo aeropuerto de Tegel, en el barrio Schumacher», informó Scheel. Dijo que será neutral para el clima y asequible, tanto para los propietarios del edificio como para los futuros inquilinos.
«Desde la investigación y el desarrollo hasta la producción y la completa construcción del barrio en madera, todo se llevará a cabo en un solo lugar. Esto podría ayudar a que la construcción urbana de madera logre un gran avance», detalló Scheel.
«Con las nuevas tecnologías, la creación de redes y la producción inteligente en el sentido de la Industria 4.0, debería ser posible aquí abaratar a mediano plazo la construcción en madera de un 20 a un 25 por ciento con respecto a la construcción en bloque, con una reducción del 80 por ciento de las emisiones», señaló.
Scheel adelantó que se prevé que las obras de ingeniería civil comiencen en 2022, después de establecer la logística de la obra y las carreteras de acceso a la misma.
El departamento de desarrollo urbano y vivienda de Berlín espera que los primeros apartamentos se construyan en 2024. «De acuerdo con los planes actuales, el campus educativo y los primeros edificios residenciales del barrio Schumacher estarán listos en 2027, los últimos a principios de 2030», dijo Scheel.