El sistema de comunidad de propietarios está implantado en la gran mayoría de las viviendas españolas ya que la mayoría de hogares se encuentran agrupados y conectados en forma de edificios o urbanizaciones. Es por eso que los propietarios de estas viviendas van a tener que adaptarse a la vigente Ley de Propiedad Horizontal y beneficiarse de los derechos que ésta les otorga y cumplir igualmente con las obligaciones derivadas de ella.
Para llevar toda la gestión necesaria en este tipo de comunidades es necesaria la figura de un administrador de fincas por muchas razones. Se trata de un sistema de relaciones muchas veces complejo dado la cantidad de elementos que conlleva la llevanza de una buena administración: contratación de seguros, mantenimiento de las zonas comunes, lidiar con morosos, llevar las cuentas, organizar las juntas, gestionar las incidencias que se ocasionen, contratar servicios, etc.
La figura del administrador es por tanto fundamental y es importante que encontremos a uno de confianza, que realice todas las tareas que le corresponden o incluso algunas más que nos beneficien, que tenga experiencia en este campo y que esté colegiado. Contratando los servicios de un administrador colegiado nos aseguraremos de que está sometido a su reglamento. En etxaniz.com nos ofrecen los servicios de administradores colegiados con la experiencia necesaria para que no tengamos que preocuparnos por la gestión de nuestra comunidad de vecinos.
Pero, ¿de qué se va a encargar exactamente el Administrador de fincas?
Dentro de todas las tareas que conlleva el gestionar una finca y el conjunto de propiedades agrupadas en ella se encuentra el velar por el cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal y sus distintos reglamentos así como de los derechos y obligaciones plasmados en el documento constitutivo de la comunidad de propietarios.
Es además de su incumbencia el velar por el buen estado de las instalaciones y de los servicios comunitarios (de elementos comunes como rellanos, piscina, fachadas y de diferentes servicios como el de portería). Para conseguir la integridad de estos va a tener que contratar profesionales en caso de que las instalaciones sufran algún daño (ya sea mediante el seguro de la comunidad que también tendrá que gestionar o encargándose el administrador de contratar y negociar). Un buen administrador conseguirá negociar los precios y conseguir así un buen ahorro y calidad en las reparaciones. Por lo tanto ellos efectuarán los pagos debidos a estos profesionales.
Van a tener que agrupar toda esta cantidad de gastos y de ingresos y confeccionar las cuentas de la comunidad para someterlos a la aprobación de la Junta de vecinos.
A parte de estas tareas vamos a poder otorgarles alguna más mediante acuerdo en la correspondiente Junta de vecinos.