Berlín, 9 may (dpa) – El entrenador del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso, declaró hoy que dejará el club alemán al final de la temporada.

«Esta semana, el club y yo hemos acordado que estos dos partidos serán los últimos que dirija al Bayer Leverkusen», señaló el técnico en una rueda de prensa.
El español ha sido fuertemente vinculado en los medios de comunicación con un fichaje por el Real Madrid, pero no hizo comentarios al respecto. La situación del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, no está clara.
Alonso ganó con el Leverkusen la Bundesliga y la Copa Alemana la temporada pasada sin perder un solo partido y este mes se rumoreó fuertemente que sus antiguos clubes, el Bayern Múnich y el Liverpool, estaban interesados en él.
Los medios también especularon con que Alonso tenía una cláusula en su contrato que le permitía salir si se trataba de un club en el que había jugado.
Sin embargo, se comprometió con el Leverkusen, aunque ahora optó por irse tras perder el título liguero ante el Bayern el pasado fin de semana.
«Es un momento de emociones encontradas. Es el momento de no hablar demasiado ni del futuro. Queremos una despedida como se debe el domingo», añadió el español.
El Leverkusen recibe al Borussia Dortmund el domingo y terminará la temporada el 17 de mayo ante el Mainz.
«Esta mañana hablé con los jugadores, con el cuerpo técnico, con tantas personas que me han ayudado durante estos tres años increíbles y fantásticos», agregó Alonso.
«Ahora es el momento de compartirlo también el domingo, especialmente con los aficionados en este estadio donde he vivido grandes, grandes emociones, donde me he convertido en lo que soy ahora. Tengo que estar agradecido con todos», enfatizó.
El exentrenador del Manchester United, Erik ten Hag, fue uno de los nombres que los medios mencionaron como posible sustituto de Alonso en el Leverkusen.
El diario español «Marca» informó hoy que se espera que Alonso firme un contrato por tres años con el Real Madrid y que también llevará con él a sus asistentes Sebas Parrilla y Alberto Encinas.
Otros informes en los medios indican que el Madrid y Ancelotti ya decidieron separarse tras la eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Un anuncio podría hacerse después del clásico contra el Barcelona el domingo, si el Madrid pierde y los catalanes prácticamente se aseguran el título.
Todavía no está claro quién estará en el banquillo del Madrid durante el Mundial de Clubes en junio.
Una opción podría ser el director de fútbol profesional, Santiago Solari. Alonso entonces asumiría el cargo para la nueva temporada o el Leverkusen incluso podría permitirle comenzar en Madrid lo antes posible.
Alonso, quien tiene contrato con el Leverkusen hasta 2026, evitó repetidamente responder preguntas sobre su futuro en las últimas semanas.
El Leverkusen ya había confirmado anteriormente que el defensa Jonathan Tah dejará el club al final de la temporada, cuando expire su contrato. El central de la selección alemana ya había anunciado su salida.