Leverkusen (Alemania)/New York, 25 may (dpa) – El grupo agroquímico y farmacéutico alemán Bayer logró avanzar en las negociaciones para llegar a un acuerdo por las demandas por su herbicida glifosato en Estados Unidos, según informó hoy un portavoz de la empresa farmacéutica.
«Logramos avances en las conversaciones de mediación sobre el (herbicida) Roundup bajo la supervisión de Ken Feinberg», señaló el vocero.
Añadió que el proceso sigue siendo confidencial, por lo que Bayer «no especulará sobre los resultados o el momento en que se produzca un acuerdo».
En tanto, en la Bolsa, la acción de Bayer subió por la mañana casi un 5 por ciento.
La agencia de noticias Bloomberg había informado previamente que Bayer había alcanzado al menos un acuerdo verbal en hasta 85.000 de unas 125.000 demandas estimadas.
La empresa alemana había informado hace poco que hasta el 14 de abril se habían presentado en Estados Unidos unas 52.500 demandas en el litigio relativo a los presuntos riesgos de cáncer del glifosato.
Tras bastidores se llevan a cabo desde hace meses conversaciones bajo la supervisión del abogado estrella Ken Feinberg, que fue encargado de oficiar como mediador entre Bayer y los demandantes.
Debido al trabajo intenso de los abogados y las especulaciones sobre un acuerdo «partimos de la base de que el número de demandas aumentará», dijo el portavoz de Bayer.
Indicó que el número de demandas mencionado por Bloomberg abarca un gran número de demandantes potenciales cuyas demandas aún no fueron presentadas o notificadas.
Numerosos reclamos de los abogados «no serán tenidos en cuenta en el marco del programa para el pago de compensaciones por distintos motivos», dijo el portavoz.
Añadió que Bayer solo evaluará una solución «si esta tiene sentido económicamente y está estructurada de tal manera que ponga fin a reclamos futuros».