(dpa) – Los simbólicos botes de refugiados expuestos en la muestra universal «Reformation» que tiene lugar actualmente en Wittenberg, la ciudad del monje Martín Lutero en el este de Alemania, serán artísticamente modificados para convertirse en máscaras, informó la asociación encargada de las celebraciones relativas al quinto centenario de la Reforma protestante.
Hasta el 13 de agosto, el artista plástico Viktor Sobek, originario de Leipzig, transformará junto con estudiantes provenientes de nueve países diferentes la instalación para convertir los botes en máscaras. Para ello utilizarán materiales como yeso, papel maché, cola, alambre y mucha pintura de colores.
Los botes, o más bien esqueletos de barcas trenzadas, están colocados en el estanque de los cisnes en el centro de la ciudad de Wittenberg. Algunos flotan y otros se han hundido. Fueron creados por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo y simbolizan la esperanza, pero también el fracaso.
La gran exposición con motivo de los 500 años de la Reforma Luterana en Wittenberg -con 80 expositores, muestras de arte e instalaciones- abarca casi completamente el centro de la localidad y puede ser visitada hasta el 10 de septiembre.
Lutero inició en 1517 el movimiento de la Reforma protestante clavando 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg.