Connect with us

Asturias

Barbón: “Nunca esperamos que la segunda ola en Asturias fuera así»

Publicado

el

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado hoy lunes en rueda de prensa que de momento no se abrirá ni el comercio ni la hostelería asturiana. Así lo ha indicado en rueda de prensa que es noticia ahora mismo en todo el Principado y también a nivel nacional.

Barbón ha afirmado que «llevamos meses preparándonos para la segunda ola pero nunca esperamos que fuera así», y ha reconocido que actualmente Asturias «es la comunidad donde más fuerte está azotando el virus». La situación es de máxima gravedad, motivo por el que no solo no se va a abrir ningún negocio por el momento, sino que se están planteando más cierres perimetrales de localidades con alta incidencia de coronavirus y además se va a reforzar el cribado de áreas de población con números altos de contagio. Los cierres perimetrales de municipios con mala evolución se adoptarán esta misma semana a la vez que se va a aumentar el uso de test de antígenos.

Exceso de confianza

«Estamos analizando la situación y buscando respuestas a por qué estamos así y cómo hemos llegado a esta situación. Y nos planteamos varios temas. Primero, creemos que hubo un exceso de confianza en el que nos situó haber controlado la primera ola del coronavirus. En segundo lugar, eso hizo que muchos menos asturianos pasaran el coronavirus por lo que esta segunda ola el virus está entrando de forma más rápida y sencilla. Además tenemos que tener en cuenta el cambio estacional. Hay comunidades que ya están doblegando la curva porque van con semanas de anticipación», ha dicho Barbón.

Pequeño comercio

«En cuanto podamos, el pequeño comercio será el primer sector que nos plantearemos abrir pero a la luz de los datos debemos posponer esa revisión de los cierres y lo vamos a dejar pendiente para el lunes que viene, en función de los datos que se tengan esta semana», ha afirmado.

«Somos conscientes de las críticas y de lo mal que lo está pasando mucha gente de sectores empresariales, pero la situación es crítica por el carácter vulnerable de nuestra población, que es lo que hace que haya más ingresos hospitalarios y más ingresos en la UCI, aunque no haya tantos contagios como en otros sitios. Y los trabajadores de la sanidad necesitan que les ayudemos a contener esta situación», ha dicho Adrián Barbón.

Por Santiago Fontenla.

 

Publicidad

Destacadas

Estilo de Vida

DTencología

LO MÁS LEIDO....