El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha garantizado en el pleno de la Junta General que la universidad pública tendrá prioridad absoluta, tanto en financiación como en el acceso a prácticas obligatorias. En su intervención, subrayó que «ni un solo euro de dinero público irá a la universidad privada» y defendió la Universidad de Oviedo como un pilar clave para el sistema educativo.

Defensa del sistema público y regulación de universidades privadas
Barbón precisó que el Gobierno de Asturias no ha autorizado la creación de universidades privadas en la región, sino la apertura de tres centros adscritos a universidades privadas con reconocimiento y trayectoria. Esta medida no afectará a la Universidad de Oviedo, sino que proporcionará alternativas educativas para los estudiantes que no consigan plaza en la universidad pública.
El presidente también destacó que, en Asturias, se defiende la iniciativa privada, pero rechazó la privatización de la educación, como ocurre en otras partes de España.
Compromiso con la investigación y la I+D+i
Como ejemplo del compromiso con la Universidad de Oviedo, Barbón mencionó la creación de tres nuevos centros de I+D+i que se pondrán en marcha este año, orientados a la investigación en cáncer, origen de la vida y espacio.
