El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reivindicado la importancia del patrimonio y los valores mineros de Asturias durante la clausura de los XX Encuentros de Patrimonio Minero de Santa María del Mar, celebrados en Arnao (Castrillón).

En su intervención, Barbón subrayó que “reivindicar y dar a conocer esta mina es también reivindicar a los hombres y mujeres que se sacrificaron, lucharon y nos dieron una identidad de la que debemos sentirnos orgullosos y orgullosas”.
El presidente destacó las singularidades del complejo de Arnao, uno de los enclaves históricos más relevantes del patrimonio industrial asturiano, y recordó que fue allí donde, por primera vez, trabajaron mujeres en el sector minero hace más de un siglo.
Barbón también agradeció la labor de la Asociación Vecinal Santa María del Mar, así como la implicación de diferentes representantes políticos de Castrillón en la promoción y conservación del antiguo complejo minero, al que calificó de “símbolo de identidad y esfuerzo colectivo”.
El jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en la necesidad de mantener viva la memoria minera como parte esencial de la cohesión social.
“La identidad es un factor de unión. Las personas somos importantes, pero aún lo somos más cuando formamos parte de algo común”, señaló.
El acto sirvió como cierre de unos encuentros que, año tras año, contribuyen a mantener viva la historia de la minería asturiana y el reconocimiento a las generaciones que construyeron, bajo tierra y con esfuerzo, una parte fundamental de la identidad de Asturias.