El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha presidido la entrega de los Premios Extraordinarios al Esfuerzo Personal y al Rendimiento del Alumnado, en la que se ha reconocido a 61 estudiantes. El Gobierno destinará 891 millones a educación este ejercicio.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participó en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios al Esfuerzo Personal y al Rendimiento del Alumnado, en el que se reconoció a 61 estudiantes de distintos niveles educativos. Durante su intervención, destacó la inversión récord del Gobierno de Asturias en educación, que ese ejercicio alcanzará los 891 millones de euros.
«Si el futuro de Asturias está en vuestras manos, está en buenas manos»
Barbón reivindicó el papel del sistema educativo asturiano como «uno de los grandes pilares del estado del bienestar» y recordó que la Consejería de Educación cuenta año a año con «el mayor presupuesto de su historia», destinado a reforzar la calidad del sistema, crear nuevas plazas docentes y cumplir los acuerdos de mejora alcanzados durante la legislatura.
El presidente también hizo referencia a los datos que avalan la solidez del modelo educativo del Principado, con resultados académicos por encima de la media nacional y buenos índices de equidad. A su juicio, estos logros fueron posibles gracias a «años de inversiones sostenidas y a la implicación y entrega del profesorado».
Un itinerario educativo gratuito de principio a fin
En materia de igualdad de oportunidades, Barbón defendió que «la escuela pública no puede garantizar que todos lleguen al mismo lugar, pero sí debe asegurar que nadie se quede atrás por razones personales, económicas o sociales». En este marco, destacó la creación de un itinerario educativo «completo y totalmente gratuito, desde los primeros meses de vida hasta el final de la universidad», siempre que se mantenga un rendimiento académico adecuado.
Reconocimiento al esfuerzo, al profesorado y a las familias
Barbón felicitó al alumnado galardonado y extendió ese reconocimiento al profesorado y a las familias: «vuestro mérito también es el de quienes os han acompañado y animado en cada etapa». El presidente subrayó que el esfuerzo académico no siempre recibe la atención que merece y recordó que «estudiar exige constancia, superar materias difíciles y mantener el ánimo incluso en los momentos más duros».
En ese sentido, insistió en que los premios no responden a la casualidad ni a privilegios, sino al trabajo sostenido. «No os han regalado nada y si hoy estáis aquí es porque os lo habéis ganado a pulso», afirmó, antes de destacar que las personas premiadas representan «la riqueza y la diversidad de nuestras aulas». El presidente definió al alumnado distinguido con tres palabras: «sois ejemplo, sois éxito y sois esperanza».
En un contexto social marcado por la inmediatez, Barbón advirtió de que «cuando los eslóganes más simples ganan terreno al talento y al razonamiento, valores como la constancia y el conocimiento resultan más necesarios que nunca».
El presidente se dirigió directamente al alumnado premiado para animarle a seguir formándose y afrontando nuevos retos. «Aprovechad todas las oportunidades, elegid lo que más os guste y formaos a fondo», señaló, antes de reiterar su confianza en su talento y en su capacidad para «liderar la Asturias del futuro«. «Hoy podéis estar orgullosos de vosotros mismos; Asturias lo está», concluyó.
